Más allá de la retórica del “combate contra el narcotráfico”, se conoció que más del 50 por ciento de las causas federales por drogas iniciadas en la ciudad de Resistencia están apuntadas a los consumidores, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que la media nacional se ubica en 4 de cada 10 causas. Así se desprende de un informe elaborado por la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) dependiente de la Procuración General de la Nación.

 

Según los datos del área que conduce el fiscal Félix Crous, de los 24.599 expedientes abiertos en todas las jurisdicciones federales por infracción a la ley 23.737 durante 2012, el 38% son por tenencia para consumo personal. En el tope del ranking de persecución está la provincia Mendoza, donde el 60,7% de las causas por drogas son contra consumidores. Las jurisdicciones que siguen a la reina de la vendimia respecto de la persecución a consumidores, son la provincia de Córdoba con un 52,2% –se develó hace poco que su narcopolicía armaba causas a “perejiles” con la droga incautada-, la ciudad de Resistencia con un 51,5% y la ciudad de Buenos Aires, con un 40,6%.

 

“Es una estadísticas que mide ingresos y egresos del sistema judicial, no es una estadística que mida flujos, ni mora judicial. Eso significa que a pesar del ‘fallo Arriola’ de la Corte, todavía hay una doble velocidad: lo que probablemente el Poder Judicial rechace o sobresea, las policías todavía detectan e ingresan en el sistema”, interpretó sobre las estadísticas Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en diálogo con el portal Infojus Noticias.

 

“Pero lo que se puede medir claramente es el impacto que recibe el sistema judicial en cada año respecto a la demanda, de causas nuevas. Y ahí podés entender donde el Estado pone la mirada: qué busca, qué mira, qué quiere reprimir”, explicó el fiscal.

 

“Desfederalización”

 

Otro indicador elocuente que surge de los informes es el de las provincias que dictaron la ley de desfederalización. Eso implica que las causas judiciales que involucran cantidades bajas de sustancia pasan a los fueros criminales de la justicia provincial, dejando las causas más complejas para la justicia federal. “En las provincias donde se desfederalizó, tenés una nula incidencia del narcotráfico respecto de los delitos federales en general. Eso te marca que las causas de menor importancia son las que se estaban persiguiendo”, analizó Crous. Hasta el momento, Córdoba y Buenos Aires lo aplicaron. En La Rioja y Entre Ríos está aprobada pero no instrumentada por falta de presupuesto. Y Salta comenzará a aplicarla a partir del año que viene.

 

Otras dos figuras delictivas aportan datos: Corrientes lidera la nómina de jurisdicciones que persigue el “comercio o tenencia para comercio, almacenamiento, transporte”, con un 84% de las causas iniciadas. Le siguen Mar del Plata (67,9%) y San Martín (63,5%). Los índices más bajos son inversamente proporcionales a los de judicialización del consumo: Córdoba con un 14,3%, y Mendoza con 19%.

http://www.chacodiapordia.com/policiales/noticia/82040/resistencia-la-ciudad-donde-mas-se-persigue-a-los-consumidores