Así lo aseguró el legislador, al referirse a la reciente aprobación de la ley que restringe los beneficios carcelarios para los condenados por violación seguida de muerte. Además, tuvo sanción la figura del femicidio.

Dos normas de relevancia se aprobaron este miércoles tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Nación. La primera aprobó con modificaciones, y envió en segunda revisión a Diputados, un proyecto de ley que prevé limitar los beneficios carcelarios para condenados por violaciones seguidas de muerte. En tanto, la Cámara baja aprobó por unanimidad el femicidio, norma que agrava la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género.

“Seguimos avanzando en distintos artículos del Código Penal, tratando de ir corrigiendo o impidiendo todos los resquicios técnicos jurídicos que muchas veces se utilizan y que finalmente terminan poniendo en libertad a psicópatas, violadores o asesinos reiterados”, analizó el diputado del Frente para la Victoria, José Mongeló en diálogo con RADIO CIUDAD.

“Esta es una de las grandes demandas que como sociedad hemos tenido. Eso sumado a esta reforma del artículo 80 que a partir de ahora tiene un agravamiento de reclusión perpetua”, indicó. “Son todos elementos de reformas jurídicas importantes que tienen como fin poner freno a la violencia”, añadió Mongeló.

Femicidio.

Diputados aprobó en segunda vuelta y por unanimidad la ley que castiga los crímenes considerados de género, lo que incluye tanto a mujeres como personas trans. La pena indicada es la perpetua, mayor que la condena por homicidio, fijada entre 8 y 25 años, pero mantiene el mismo criterio que en los casos en que el homicidio tiene el agravante de tratarse del cónyuge.

El proyecto había tenido media sanción de Diputados en abril pasado, y en octubre, al pasar por el Senado sufrió modificaciones que devolvieron el expediente a la Cámara de origen. Diputados insistió en su propio proyecto. “En realidad el Senado no modificó el proyecto, sino que lo reordenó, y en ese reordenamiento se perdió el agravante por lesiones. Nosotros ahora lo reincorporamos”, dijo a Página/12 la diputada del FpV Diana Conti.

Violadores.

En tanto, el Senado aprobó con modificaciones, y envió en segunda revisión a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que prevé limitar los beneficios carcelarios para condenados por violaciones seguidas de muerte.

La norma fue sancionada después de la conmoción que generó la muerte de Tatiana Kolodziey, en el Chaco, presuntamente por un hombre que había sido condenado por violador y fue excarcelado.

La Cámara alta avaló por unanimidad la iniciativa que crea un régimen complementario de la Ley de Ejecución Penal de la Nación para el tratamiento de los condenados por violación, pero modificó uno de sus artículos para excluir de los beneficios por salidas transitorias a los penados por violar y luego matar a su víctima.

 

 

fuente http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=70472