La Comisión de Legislación General se constituyó en la tarde de este martes en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales para firmar el dictamen que reúne los principales puntos de la modificación del Código Procesal Penal de la provincia, que resume los 80 días en que se trabajó la iniciativa con el aporte de todos los sectores tanto de los 3 poderes del Estado, y de las asociaciones que nuclean a los profesionales del derecho y también de magistrados y funcionarios judiciales.

El dictamen reúne los aportes de los sectores en una instancia en la que todos coincidieron en calificar a esta modalidad de trabajo “como una instancia superadora y pluralista” y anticiparon que este despacho será tratado en el Recinto este miércoles, ya que el mismo tiene preferencia para su tratamiento y existe un amplio consenso entre todos los bloque para aprobar en general la reforma.

El titular de la Comisión Martín Nievas celebró que esta reforma haya podido concretarse que da la sensación de que se ha cumplido con una gran tarea y rescato la existencia de una visión pluralista que existió a lo largo de todo el proceso de trabajo de la Comisión y por otro lado la cuestión de la prevención que se inicia con la Ley de Seguridad, aún teniendo siempre el dilema que no estemos vulnerando garantías constitucionales”, apuntó y señaló que es mérito de esta gestión de gobierno en el avance en materia de cuestiones tanto sociales como educativas y culturales que también dan respuestas a problemas de prevención primaria en la cuestión del delito.

También destacó la visión plural de la comisión donde hubo definiciones centrales que aportaron muchos profesionales y magistrados “estamos orgullosos, contentos y agradecidos por la colaboración que brindaron. Nos quedan 3 desafíos la de la ley que regula la ley de abogados y procuradores, la reforma del Código Procesal Civil y del Contencioso, al que daremos igual convocatoria”, adelantó.

Los legisladores coincidieron al expresar su beneplácito por el trabajo realizado en cada uno de los encuentros, agradeciendo la participación que tuvieron cada uno de los sectores involucrados, destacando que “se abre una instancia nueva donde se plasman y profundizan cambios y donde el ámbito de debate de la Legislatura se traslada hacia otros espacios y donde abogados, fiscales e inclusive organizaciones de derechos humanos estuvieron a la altura de las circunstancias en la búsqueda de un ideal y respondiendo a la demanda de justicia que reclama la sociedad”, señaló María Lidia Cáceres.

Todos los bloques parlamentarios celebraron esta reforma y anticiparon que acompañarán la aprobación del proyecto, aún los de Libres del Sur y Frente Grande que si bien están de acuerdo en general, harán algunas observaciones en particular.

Al término de la reunión que culminó con la firma del despacho, Nievas precisó sobre algunos puntos que se incorporan al Código y apuntó que “incorporamos lo que hace a los derechos del acusado y por primera vez, estamos incorporando a esta reforma el respeto por la victima”.

“Por otro lado – señaló – en Resistencia tenemos un 6 por ciento de la respuesta total penal a todas las denuncias que existen también en cierto que es el 4 por ciento de las superficie de la provincia del Chaco, donde se concentra el 80 por ciento de la comisión de ilícitos, entonces de 40 mil delitos que se de respuesta por año 800 puede ser sobreseimiento, `por archivo mediación o por condena efectivas por llevarlas a juicio hay una respuesta mínima en este caso del sistema penal”, graficó.

Entre los objetivos a que se apunta con esta reforma el legislador dijo que “pretendemos con esta herramienta ir mucho mas adelante y lograr la conjunción entre las sensación de la sociedad de que esta siendo escuchada y que empieza a tener respuesta un correcto equilibrio y reitero, entre el deseo de quien sufre un delito y conjugando las garantías del imputado”.

Entre las novedades que presenta este despacho, el legislador destacó que hay 3 cuestiones que se incorporan por un lado el proyecto prevé la creación de 3 fiscalías que se incorporan para llegar a 13 fiscalías en Resistencia “es la cantidad de fiscalías que necesita el Ministerio Público para llevar adelante la reforma procesal de organización penal, que fuera planteado por el Superior Tribunal de Justicia con especialistas que trabajaron sobre el esquema de persecución penal en la provincia de Buenos Aires y en la república de de Paraguay y por el lado del Poder Ejecutivo, tenemos el gran aporte que significó la preocupación constante por la poca celeridad en la respuesta penal, entonces se planteó el juicio por flagrancia”.

Finalmente evaluó “si tenemos 3 fiscalías, reforma total del tema de organización de la justicia penal y a la vez proceso de respuesta pronta y eficaz, ese es el combo que hoy la Comisión acaba de despachar para que el miércoles se trate en el Recinto. La reforma penal en si tiene 4 patas que son el principio de oportunidad, con el juicio por flagrancia, la reforma integral del sistema de organización de justicia y puntualmente la nueva y amplia participación de la víctima que otorga un equilibrio entre los derechos del imputado y la víctima”.

Las expresiones de los sectores que participaron

Desde el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General Jorge Canteros señaló que este proyecto es un ejemplo de consenso y que evidencia la democracia que tiene n los chaqueños. También señaló que se dejaron de lado las antinomias y os colores políticos y se escucharon todas las voces y que es posible que entre todos se lleguen a buenos acuerdos.

La titular de la Asociación de Magistrados Gloria Zalazar festejó la iniciativa de que exista otro espacio posible para la discusión “esta es una instancia superadora y pluralista para discutir un proyecto tan importante para todos” remarcó.

El Presidente del Consejo de Abogados José Sánchez agradeció la oportunidad para participar “lo que habla a las claras de la apertura en un tema al que presentamos objeciones que fueron recepcionadas a esta reforma integral, por ello celebramos la convocatoria y esperamos que todas las iniciativas a partir de ahora se discutan de la misma manera”.

Desde el Colegio de Abogados Amílcar Aguirre también puso de relieve el espacio de participación brindado por la Comisión que recepcionó todos los aportes hechos “necesitamos discusiones amplias y maduras para una sociedad más justa y este es el puntapié inicial con la reforma de este Código. Desde el Colegio estamos satisfechos con el resultado y deberemos seguir trabajando en el marco regulatorio”.

También en representación del Poder Ejecutivo, el Subsecretario Basilio Kuzmak manifestó su conformidad con el resultado “el Gobierno del Chaco se hizo eco de los reclamos de la sociedad, por lo que esperamos que esta reforma sea en beneficio de los habitantes de esta provincia”.

El Juez Camarista Víctor Del Río sumó su visión diciendo que si bien al principio estaba en desacuerdo con algunas cuestiones, luego la Comisión sumó los aportes que fue realizando y se convirtió en “una experiencia superadora”, resumió.

También el abogado Mario Bosch manifestó su desacuerdo con la iniciativa, no obstante agradeció el espacio de participación y que su opinión fue tenida en cuenta “de algún modo las observaciones y propuestas formuladas desde el Comité de Prevención Contra la Tortura fueron aceptadas, pero creemos que este Código no será la herramienta adecuada para los fines que se proponen y donde no era necesario que se resignen garantías constitucionales”, manifestó.

Estuvieron presentes por la Comisión de Legislación General su titular Martín Nievas, Marcelo Castelán, Elda Pértile, María Lidia Cáceres, Luis Verdún, Jorge Luis Varisco, Daniel Trabalón y Carlos Martínez.

 

 

fuente http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=70577