Policiales | 03 Julio de 2013 | Maximiliano Pelayo de 22 años había resultado herido tras la actuación policial durante una gresca; luego falleció.

El Ministerio de Gobierno del Chaco dispuso hoy la intervención de la Comisaría 1a. de Fontana por la muerte a balazos de un joven Qom, ocurrida el pasado domingo, por el cual la fiscal a cargo de la investigación ya había dispuesto la detención de dos agentes policiales.

El flamante ministro Marcos Verbeek mantuvo, esta tarde, una reunión con familiares de Maximiliano Pelayo, el joven de 22 años asesinado, y vecinos del barrio.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el funcionario «escuchó las distintas demandas y solicitudes, y resolvió la inmediata intervención de la Comisaría» de Fontana, una localidad situada a sólo cinco kilómetros de esta capital.

Verbeek indicó a los familiares y amigos del joven asesinado que el hecho «se encuentra en etapa investigativa» y que «próximamente se confirmarán más medidas dirigidas al personal policial de la unidad investigada».

El hecho de sangre se desencadenó en la tarde del domingo, cuando dos efectivos policiales se trasladaron hasta el barrio Cacique Pelayo, de Fontana, luego de que vecinos del lugar denunciaran una gresca con una veintena de personas involucradas, entre ellas el joven asesinado.

El diario Primera Línea del Chaco informó que al momento de aproximarse al lugar de los incidentes, los uniformados «fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que apelaron al uso de sus armas para repeler la agresión y lograr disgregar al grupo».

En este contexto, Maximiliano Pelayo resultó herido en la zona toráxica y en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado a bordo de un patrullero al Hospital «Luis Fleitas», de Fontana, donde falleció a las pocas horas de ingresar. La investigación quedó en manos de la fiscal de Instrucción 3 de Resistencia, Carmen Scarpin, quien ordenó la detención del agente y el suboficial involucrados en el operativo, quienes fueron alojados en la División Bomberos de Resistencia.

La fiscal también ordenó el secuestro de un arma tipo tumbera, que fue encontrada en el lugar del hecho, y de las armas reglamentarias de ambos policías detenidos, que serán sometidas a las pericias de rigor para determinar si son compatibles con las balas que terminaron con la vida del joven aborigen.

La muerte de Pelayo provocó una gran conmoción en la comunidad de Fontana, desde donde esta mañana partió una movilización convocada por la Multisectorial de agrupaciones sociales, que llegó hasta las puertas de la Casa de Gobierno del Chaco.

Durante esta movilización, miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Popular y Cuba, entre otras agrupaciones, denunciaron abusos por parte de la Policía provincial, al tiempo que exigieron el inmediato esclarecimiento de la muerte de Pelayo.

 

http://diariochaco.com/noticia/179995/Verbeek-intervino-la-comisaria-de-Fontana-por-la-muerte-del-joven-Qom.html