El Gobierno de Hugo Chávez decretó la emergencia  «en materia de infraestructura carcelaria»  para la recuperación o construcción de nuevas prisiones. La norma, difundida por medios locales, establece que el Ministerio para el Servicio Penitenciario y sus entes adscritos deberán «ejecutar las soluciones necesarias para la construcción, recuperación y optimización de los Centros de Procesados Judiciales».

 

La medida es por tres meses y llega en medio de una nueva crisis carcelaria, que en el primer trimestre del año registró 304 presos muertos y 527 heridos.

 

Las cárceles de Venezuela son tristemente famosas por sus extremos niveles de violenciaLas sangrientas guerras de bandas, secuestros, motines, huelgas de hambre por el hacinamiento, la falta de salud y los maltratos son noticias diarias en los periódicos locales. El constante crecimiento de la población reclusa, una Justicia saturada y el contrabando de armas y drogas pusieron al sistema penitenciario venezolano al borde del colapso.

 

Según informa el periódico La Verdad,  ésta es la tercera vez en 14 años que se compromete a mejorar el sistema penitenciario del país:

 

  • En 2006, Jesse Chacón -entonces ministro de Interior y Justicia- anunciaba el Plan de Humanización Carcelaria y precisó que en 2011 las condiciones de las penitenciarías venezolanas serían otras: “habría orden y dignificación de los internos”. Promesa no cumplida.

 

  • Tareck El Aissami, el ex ministro del Interior, también planteó la construcción de 25 penales.
  • La actual ministra de cárceles, Iris Varela ofreció el pasado 3 de junio que serían 24 y aseguró que en agosto comenzaría la reestructuración de ocho.

 

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que, desde el 1º de enero y hasta el 30 de octubre de 2011, se contabilizaron 487 presos muertos. Según el director del OVP, Humberto Prado, desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

 

En Venezuela existen 47.500 privados de libertad, pero en los 23 penales del país sólo capacidad para albergar a 20 mil.
http://america.infobae.com/notas/60107-Violencia-y-descontrol-Chavez-decreta-la-emergencia-carcelaria