Al realizar un balance de la recorrida por lo que va a ser una nueva unidad carcelaria, el ministro de Gobierno y Justicia dijo que “la intención es tenerla concluida antes de fin de año, y con ello estaríamos descomprimiendo lo que es el alojamiento de detenidos en las comisarías, tanto de Trelew como de Puerto Madryn y Gaiman y eso permitiría trabajar con los contraventores”, ya que “los contraventores no pueden ser alojados en el mismo lugar de detención que los delincuentes comunes”.
Asimismo explicó que el objetivo de la visita también fue poder ver los avances para “empezar a diagramar incluso la estructura de personal que vamos a tener que derivar para la atención de los servicios carcelarios”.
Touriñan indicó que este nuevo instituto penitenciario “descomprime la cantidad de lugares disponibles”, agregando que “esto forma parte del esquema de seguridad que se pretende para las distintas ciudades”.
Además el ministro de Gobierno y Justicia precisó que “hay que hacer la conectividad de la ruta, lo cual lo estamos trabajando con la gente de Vialidad Nacional y Provincial, la Municipalidad de Trelew, de Madryn y el Ministerio de Gobierno para ver como hacemos la accesibilidad, por que salir de aquí con la doble trocha construida significa que tiene que haber un retome hacia el norte y hacia el sur”.
Por último sostuvo que cuando se inaugure la obra estará a cargo de personal policial, y señaló que “el proyecto es establecer el escalafón penitenciario dentro de la Policía del Chubut, para que algunas personas deriven su carrera a lo que es el servicio penitenciario propiamente dicho”. “Esto hay que establecerlo y establecer también los planes de estudio”.
Características de la obra
La obra comprende la construcción de:
• Pabellones de Internos: con capacidad para 72 internos, 36 cada uno. Cada pabellón se subdivide a su vez en dos subpabellones con capacidad de alojamiento para 18 internos cada uno y se desarrollan en planta baja y planta alta, con un medio nivel más que corresponde al espacio técnico que conforma el límite superior de las celdas de la planta alta. Las mismas cuentan con artefactos sanitarios individuales antivandálicos y un equipamiento fijo (cama, escritorio, banco, estante). Cuentan con un núcleo sanitario por cada subpabellón en el que incluyen duchas, inodoros, y office. También tienen un puesto de control y un patio de salida para internos.
• Edificios de Servicio: edificio de ingreso donde se realizan las requisas de las visitas para los internos, también están previstas aquí los vestuarios para el personal del complejo, una sala de armería, un puesto de control y reten de requisa. Un edificio de servicios propiamente dicho que alojará las actividades y servicios que necesita el interno, como por ejemplo educación, talleres (segunda etapa), cocina, un sector de ingreso del interno, dos salas destinadas a salud, un sector administrativo y por último el sector de visitas íntimas, grupales, y locutorios. Este edificio se desarrolla totalmente en planta baja y su crecimiento está previsto que sea hacia uno de sus extremos.
En una segunda etapa está previsto el crecimiento en planta alta, donde se desarrollará un sector administrativo. Otro de los servicios de apoyo para estos pabellones son las garitas de control elevado. Las mismas son cuatro y se ubican en las ochavas del campo conformado por el alambrado de seguridad. También se construirá una torre de tanques de agua y una sala para la subestación transformadora y grupo electrógeno. Habrá también un estacionamiento semicubierto para 7 autos. Todos estos edificios quedarán contenidos por un alambrado perimetral de seguridad.