La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 12.608, Liakat Ali Alibux, Surinam.
El caso se refiere a la investigación y proceso penal seguidos contra Liakat Ali Alibux, ex ministro de Finanzas y ex ministro de Recursos Naturales de Surinam, quien fue condenado el 5 de noviembre de 2003 por el delito de falsificación, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Acusación de Funcionarios con Responsabilidad Política.
El caso se envió a la Corte IDH el 20 de enero de 2012 porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. En dicho informe, la CIDH concluyó que el Estado de Surinam es responsable por la violación a los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, el principio de legalidad y no retroactividad y la libertad de circulación y residencia, derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Específicamente, la Comisión consideró que Liakat Ali Alibux no contó con un recurso de apelación para impugnar su condena, que no contó con acceso a la justicia para impugnar la constitucionalidad de la Ley con base en la cual fue procesado, que dicha Ley fue aplicada de manera retroactiva y que la restricción de salir del país fue desproporcionada.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/015.asp