El presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, recibirá hoy al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, y al subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, para tratar el planteo que había realizado el Gobierno por la inacción de los fiscales de Andalgalá y Santa María. El encuentro sólo será con el presidente de la Corte de Justicia ya que así se resolvió en una reunión que días pasados tuvo el pleno de la Corte. También se abordarán otros temas vinculados a la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial.
La planificación del encuentro entre el presidente de la Corte y el ministro de Gobierno se realizó en un marco de estricto hermetismo. De esta manera, el máximo tribunal cumplirá con el compromiso que asumió a mitad de enero cuando comunicó que al finalizar la feria judicial se daría tratamiento al planteo.
El pasado 15 de enero el ministro de Gobierno y Justicia envió una nota a la Corte de Justicia de Catamarca, cuando el máximo tribunal estaba de feria, para que arbitre las medidas pertinentes frente a los masivos reclamos de la ciudadanía contra los fiscales Marta Nieva (Andalgalá) y Marcelo González (Santa María).
La inquietud del Gobierno surgió por las marchas en reclamo de Justicia en esas comunidades. Al día siguiente, la Corte respondió la misiva y, a través de un escrito, señaló que no existirían motivos para abrir la feria judicial, ya que el receso era hasta febrero.
“La Corte de Justicia de Catamarca en feria resuelve: artículo 1°) Declarar que la nota elevada por el ministro de Gobierno no constituye materia de feria. Artículo 2°) Reservar la nota del Sr. Ministro para que sea tratado por el Tribunal natural en pleno una vez concluida la feria judicial”.
El intercambio epistolar no quedó ahí porque hubo duros cruces verbales entre el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y el ministro de la Corte, José Cáceres. El funcionario del Poder Ejecutivo criticó la falta de sensibilidad de la Corte frente a los reclamos de justicia. El juez Cáceres hizo conocer la nota y afirmó que había una importante cantidad de errores gramaticales y ortográficos.
“Presentaron un mamarracho de nota con errores de ortografía y gramaticales”, dijo.
Al término de la feria judicial, el pleno de la Corte se reunió y resolvió girar el planteo de Gordillo al procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl. Según trascendió, la fiscal Marta Nieva envió un informe para detallar su accionar en la jurisdicción. Y se resolvió citar al Ministro en el encuentro que se realizará hoy aunque Morales y Cáceres no se cruzarán porque los ministros de la Corte no estarán presentes en el cónclave.
fuente http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Cippitelli-recibe-a-Gordillo-por-el-planteo-de-inaccion-de-dos-fiscales-20130212-0097.html