La presentación del nuevo proyecto del Código Procesal Penal despertó críticas a varios puntos de la nueva normativa. En ese sentido, la abogada y criminólogaClaudia Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), manifestó que el anteproyecto contiene «clichés de la derecha».
¿Es necesario un nuevo Código de Procedimientos Penales?
Es necesario mejorar y modernizar cosas que tienen que ver con el proceso penal, sin dudas. Pero se olvidan de discutir los temas del fondo. Se harían más rápido los procesos judiciales pero no discutimos que el 80% de las personas en el sistema penal son pobres y hay un fuerte componente de clase.
¿Qué opinión le merece el tema de la reicidencia como agravante?
Nosotros somos críticos en esto porque otra vez aparece la reicidencia como un factor de riesgo y la verdad que no lo es. No estamos discutiendo la pena, sino la prisión preventiva, lo cual debería absolutamente excepcional y solamente los casos en que haya peligro de fuga.
Cristina Kirchner presentó el proyecto por cadenal nacional.
La Presidenta habló de que el sistema judicial es una especie de «puerta giratoria», ¿es así?
Yo lo lamento, porque la respeto y la quiero a la presidenta y coincido con muchas políticas públicas, pero en este proyecto se repiten clichés de la derecha. Más de la mitad de los presos está de forma preventiva. La «puerta giratoria» se trabó ahí: hay muchísima gente presa sin estar condenada.
¿Qué opinión le merece la deportación de inmigrantes que cometan delitos?
Escuchar la palabra deportación en boca de Berni (habla del Secretario de Seguridad) es horrendo. Seguramente sea declarado inconstitucional porque hay un principio de igualdad ante la ley y el derecho a juicio previo, no se respetarían todas las garantías del imputado. Va en contra de otras políticas públicas de este Gobierno como la integración latinoamericana y la cuestión de la Patria Grande.
Berni es uno de los impulsores de la deportación de extranjeros.
Por lo tanto tampoco está de acuerdo con la noción de «conmoción social» para las prisiones preventivas…
De ninguna manera puede ser un elemento a tener en cuenta para la prisión preventiva. La repercusión del hecho no debería incidir. La prisión preventiva es ponerle una condena antes de tiempo a la persona, antes de saber si es responsable de algo la estás privando de la libertad.
¿Cree un nuevo Código Procesal Penal va a ayudar a combatir la inseguridad?
El Código llega cuando ya se produjo el delito, no tiene que ver con combatir nada. No sirve para combatir el delito. En todo caso, sirven para reparar el daño producido por un delito y el daño no se repara con más daño o con más cárcel. Hay muchas formas de mediación o conciliación penal que deberían estar más desarrolladas en este proyecto. No hay que pensar que la prisión es la única manera de reparar un daño.
http://www.argnoticias.com/politica/item/18688-el-nuevo-c%C3%B3digo-tiene-clich%C3%A9s-de-la-derecha