En una entrevista brindada a Radio RD 99.1, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, se refirió a los graves hechos de inseguridad y a la inminente implementación del código procesal penal en Paraná.
“Formalmente tome conocimiento a través del juez Ricardo Bonazzola de este hecho que se había encontrado una persona armada en el edificio de tribunales, también comentó que en el termino del lapso que él ha estado de turno este es el segundo hecho, amén de otros hechos que ya han sido informados por otros jueces de instrucción”.
“La violencia a la que todos estamos expuestos también se ha trasladado a las audiencias públicas a los juicios orales, ahora la familia de la víctima o a veces la familia del imputado que a la vez tienen cuestiones pendientes en los barrios donde conviven entonces trasladan toda esa violencia al día del juicio oral o al de la audiencia indagatoria, produciéndose grescas y amenazas y otro tipo de situaciones violentas en el edificio de tribunales”.
“Hace un tiempo que se vienen dando situaciones, lo que hizo que tuviéramos que encarar esto de otra manera, ahora va a haber que incorporar nuevos elementos de seguridad, como cámaras de seguridad y detector de metales”.
“Las cámaras de seguridad ya nos han solicitado los tribunales del interior de la provincia, localidades que nosotros las considerábamos más tranquilas que Paraná porque ya han tenido problemas, incluso de robo dentro de tribunales, de notebook e incluso hasta armas y de elementos secuestrados”.
“Nosotros en el Poder Judicial estamos advirtiendo que nuestro trabajo necesita unirse al trabajo de otros poderes, necesitamos reforzar esto de las reuniones conjuntas, porque hay una etapa que le corresponde a la policía, que es la prevención, hay otra etapa, cuando ya el hecho ya se produjo, le corresponde el juzgamiento al Poder Judicial. Pero si nosotros no acercamos los mejores esfuerzos de una y otra parte sucede que parcializamos y ahí nos equivocamos”.
“Yo sé que hay algunos policías, no todos, que le dan como total explicación a la víctima o su familia que la justicia los pone en libertad y esto es una explicación parcial, si le estoy diciendo esto a la sociedad no le estoy diciendo toda la verdad”.
“Así como nosotros tenemos que corregir, ellos también tienen que corregir, todos tenemos que hacer un mayor esfuerzo, porque los resultados la sociedad no los está viendo, porque se ha complejizado, hay demasiadas armas en las calles, hay drogas más las motos. Este combo: armas, motos y drogas es un combo mortal que atraviesa todos los tipos de delitos”.
“Hoy no hay barrios en Paraná que sean más seguros, hoy a una cuadra de tribunales, enfrente a la policía, en plena plaza, en pleno centro, o inclusive dentro de tribunales, y podes ser abordado por dos personas en una moto y te lesionan mortalmente, de hecho ha sucedido a una cuadra o media cuadra. Estar más cerca de la policía no garantiza nada, entonces la solución es otra”.
“Lo que proponemos dentro el Poder Judicial, para la etapa del juzgamiento, para cuando el hecho ya ha sucedido, es el cambio del sistema de enjuiciamiento penal, que en Paraná va a empezar a regir a partir del 22 de septiembre”.
“Este nuevo cambio va a traer más agilidad y más eficiencia, no va a impedir que un hecho de muerte suceda. Se acortan mucho los plazos de juzgamiento, entonces una persona llega a juicio y tiene una condena en un plazo mucho menor, si ahora estamos en un término de 3 a 5 años para el juicio oral, en el interior, donde ya se aplica el nuevo sistema, estamos manejando un plazo de entre 4 a 8 meses”.
“Esto provoca que si una persona ya tiene una condena, después cuando aborda un segundo hecho el tratamiento es distinto. Esto no es lo que pasa en Paraná, acá la gente me dice cómo puede ser que una persona que esté involucrada en 10 procesos, en diferentes juzgados de instrucción de la ciudad, aún está en libertad, que este circulando por la calle. Esto va a ser menos posible con el nuevo sistema de enjuiciamiento”.
“Yo no desconozco que al Poder Judicial le falta legitimarse frente a la sociedad, ya no desconozco que cualquier estadística, cualquiera sea la encuestadora, todas vienen mostrando ya hace un tiempo este cuestionamiento. La sociedad está necesitando un acercamiento de la justicia”.
“Las personas vuelven a delinquir, estamos fallando en mucho, no solamente en el Poder Judicial, también necesita el servicio penitenciario hacer correcciones, también se necesita de la salud y de la acción social. Toda tarea es poca”.
“Si bien tenemos estos datos que son preocupantes, nosotros tenemos buena relación en los tres poderes, podemos dialogar, podemos interactuar, y, por otro lado, que es muy importante, tenemos una policía sana, no hay en la policía de Entre Ríos una policía corrupta como si se pueden advertir en otras provincias. Acá las correcciones son de otra naturaleza, se necesita mucho sacrificio y mucha vocación ara ser policía, además con los sueldos que tienen”.
“Estamos formando una mesa interinstitucional que pretendemos sostenerla en el tiempo con los otros poderes en la cual debería estar la sociedad, aportando su mirada de los problemas que los aquejan y también debería estar la prensa, porque en muchas ocasiones los medios de comunicación entorpecen la investigación, porque anticipan medidas que se van a llevar adelante y no debieran hacerlo”.
“Los jueces debemos dar explicaciones ante la sociedad, porque somos funcionarios públicos y es un deber de la República dar explicaciones de nuestros actos, y la sentencia es un acto de gobierno republicano, pero también la puede explicar un juez”.
()
http://www.davidricardo.com.ar/despachos.asp?Cod_DES=19327