El gobernador Antonio Bonfatti confió hoy en que la Asamblea Legislativa convocada para esta tarde aprobase los pliegos de 28 fiscales y defensores propuesto por el Poder Ejecutivo. Y advirtió que si la convocatoria fracasara, se retrasaría aún más la aplicación del Código Procesal Penal.
En declaraciones a la prensa, tras presidir el acto de presentación de las Olimpíadas Santafesinas en la Escuela Normal de esta ciudad, el mandatario defendió el sistema utilizado para evaluar a los candidatos, y que generó observaciones de la oposición.
“Hay un reglamento para el llamado a concurso. Había tres para distintas funciones: para fiscales y defensores regionales, para los generales y después para los jueces. Ahora, se ha unificado todo en un solo reglamento y de aquí en más -aseguró-, seguiremos convocando a concurso porque nosotros esperamos este año poder tener en marcha el nuevo sistema penal de la provincia”.
Respecto de las demoras en su aplicación, aclaró que si hoy los legisladores no convalidan los pliegos, ello sería “una nueva dilación” en el proceso. “Todo lo que se dilate va a demorar también la puesta en marcha de la reforma. Hay consenso en torno del reglamento (que evalúa a los postulantes) y se ha trabajado para llegar a un acuerdo en ello”, insistió.
Finalmente, y consultado sobre si personalmente había conversado el tema con los legisladores para llegar a ese acuerdo, aclaró que el negociador era el ministro de Gobierno. “No conversé con los senadores en persona sobre este tema. La relación con la Legislatura la lleva adelante el ministro de Gobierno (Rubén Galassi), que ha mantenido conversaciones, obviamente”, expresó.
Inundaciones
En otro orden, Bonfatti aludió a las inundaciones de La Plata y confirmó que se comunicó con las autoridades de los principales distritos afectados.
“Ayer lo llamé por teléfono a (Daniel) Scioli. Le dije que la provincia está a disposición con los recursos que fueran necesarios, no sólo desde el punto de vista material sino también por la experiencia. Hay gente que sabe aquí cómo abordar esta experiencia porque cuando nos tocó por primera vez vivirlo, lo aprendimos. Así que nos pusimos a disposición también de (Mauricio) Macri porque a pesar de que son menos los casos, también la ciudad de Buenos Aires tuvo un percance”, mencionó.
En ese marco, aprovechó para reclamar -una vez más- a la Nación los fondos adeudados por diferentes conceptos, y que podrían utilizarse para la ejecución de diversas obras, entre ellas, hídricas.
“Como se sabe, tenemos frenado el préstamo del Fondo Kuwaití porque la Nación no firma la garantía. Lo mismo pasa con el crédito otorgado para el acueducto del Norte. Tenemos la Malla 7, que quedó pendiente por diez millones de dólares y, obviamente, lo que venimos reclamando y demandando permanentemente: el tema viviendas, donde la provincia se hizo cargo de los certificados de obra por fondos que nunca llegaron; los recursos por la Caja de Jubilaciones, y los presos federales, cuya deuda supera los 30 millones de pesos”, enumeró.
Bonfatti advirtió que si todas estas erogaciones se saldasen, “podríamos hacer más desagües; podríamos ayudar más a los municipios e ir mucho más rápido con las obras, que es lo que nos preocupa, concluyó.
Convocatoria
Finalmente, el mandatario confirmó que “entre mañana y el próximo martes” firmará el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia, que serán simultáneas con los comicios nacionales.