Los asaltos a mano armada que se cometen en Comodoro Rivadavia pasaron a ser una de las principales preocupaciones de la Policía de Chubut y del propio ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñan, quien ayer tras el acto de ascensos de uniformados, reconoció: “es algo en lo que tenemos que trabajar”.
“Somos conscientes de que hay una circulación de armas en el mercado ilegal que viene dando vueltas, y esto es lo que produce a veces, hechos de sangre y hechos que a veces también constituyen en homicidios”, admitió.
Los asaltos a mano armada, en los que participan bandas que portan varias armas de fuego y además de amenazar a las víctimas les disparan sin miramientos, es una constante en Comodoro Rivadavia. A este tipo de amenaza para la seguridad provincial, el ministro consideró que hay que sumarle “una problemática de drogas que circula en la sociedad, y en la que se está trabajando”.
Con respecto al combate contra la delincuencia y el narcotráfico, Touriñan destacó: “ha habido importantes allanamientos, detención de armas y drogas. Tiene mucho que ver con los protocolos que hemos firmado con el gobierno nacional”. Así hizo alusión al trabajo de la Brigada de Investigaciones de la Gendarmería Nacional.
La Gendarmería, por orden de la juez federal Eva Parcio, realizó la semana pasada un importante operativo en un domicilio de la zona céntrica de Comodoro Rivadavia por infracción a la ley de estupefacientes, en donde cuatro personas de nacionalidad dominicana fueron detenidas. Se secuestraron marihuana, cocaína y armas de fuego.

COMUNION DE IDEAS
Mientras, frente al trabajo en conjunto que se busca realizar entre los tres poderes del Estado provincial, Touriñan sostuvo que una de las medidas que ya se tomó “es la reciente sanción que crea el Consejo Provincial de Seguridad que involucra los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
“El objetivo aunar criterios en casos de las excarcelaciones”, indicó. Paralelamente comentó que durante la semana mantuvo reuniones con la juez Parcio, para debatir aspectos que tienen relación con la Policía Federal.
Además, durante su estancia de 15 días en Comodoro Rivadavia a pedido del gobernador Martín Buzzi, el gabinete de seguridad se reunió con jueces y fiscales para ir delineando los planteos y “buscar un sendero en común y no replantear culpas entre unos y los otros, para encauzar la solución y que se pueda llegar a buen término. Una comunión de ideas”, insistió sobre la aplicación de criterios.
Como en anteriores visitas a Comodoro Rivadavia, Touriñan reiteró que el Ejecutivo trabaja en una reforma al Código Procesal Penal. “Se está proponiendo una reforma que vamos a estar anunciando en los próximos días. Hemos consultado algunos letrados, algunos juristas, en particular. El Código es una herramienta, no deja de ser eso, pero que puede tener interpretaciones o no debería tenerlas, a veces falta ser un poco más específico, para que las interpretaciones sean a través del sentido común”, señaló en alusión a las decisiones que toman los jueces para determinar la prisión preventiva de alguien que delinque, entre otros factores.

fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/153868-tourinan-se-mostro-preocupado-por-la-cantidad-de-robos-a-mano-armada/