El 22 de marzo del corriente año, el Ministerio de Seguridad de la provincia declaro el estado de Emergencia en Comisarias mediante la Resolución Nº 0665, debido a el incremento en los niveles de sobrepoblación y hacinamiento detectados en las inspecciones, afirmando que las comisarías no deben alojar personas.
En el transcurso de los seis meses a partir de la declaración ministerial, no han cesado los ingresos a comisarías, debiendo alojar personas a distancias considerables de su residencia y fuera de la jurisdicción donde corresponde, a modo de solución provisoria.
Desde el Capítulo Santa Fe de la Asociación Pensamiento Penal vemos con preocupación la situación que atraviesan las comisarías de la provincia, caracterizadas por un creciente hacinamiento1 2.
Consideramos que no es un problema actual, pero que se ve agravado por la especial situación de pandemia. Desde hace un tiempo prolongado lxs operadorxs del Poder Judicial hacen uso de la prisión preventiva como medida cautelar preponderante, cuando en realidad debería ser de carácter excepcional, disponiendo de otras medidas cautelares que no incluyan encarcelamiento.
En ese sentido, no podemos dejar de subrayar que la principal responsabilidad en el hacinamiento en comisarías, atañe a este y, en menor medida, a las autoridades del ejecutivo provincial.
Todxs ellxs deben velar por el cumplimiento de la normativa local e internacional en materia de Derechos Humanos, a la hora de ordenar una prisión preventiva y de garantizar condiciones de detención dignas.
1 https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/257146-balangione-estamos-buscando-una-solucion-por-el-conflicto-en-comisarias-sucesos.html
2 https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/257145-preocupa-el-traslado-de-presos-santafesinos-a-otras-ciudades-emergencia-y-conflicto-sucesos.html