Llegó el frío más crudo en lo que va del año y salieron a la luz los problemas de más de 500 personas que, en la capital provincial, viven en “situación de calle”. El término abarca a todos aquellos que no tienen un techo en donde refugiarse, que son cerca de 70 personas, y a las familias que tienen en un hogar pero que la mayor parte del día están a la intemperie rebuscándoselas como pueden.
Si bien las cifras no son oficiales, los integrantes del Voluntariado Casa Solidaria le dan validez a estos números por los estudios que vienen realizando en campo. El grupo se reúne todos los lunes y viernes en el salón de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) que está ubicado en San Martín 1248, y por la noche esperan a los comensales que componen el cenador.
“Hace un año y medio que estamos en el proyecto que nació en la cátedra de Psicología Social de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y luego se sumó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, explicó a UNO Julián Jarupkin que forma parte del equipo. En total son cerca de 15 personas las que están trabajando en el proyecto. En realidad es un grupo estable compuesto por seis personas y el resto son voluntarios que se suman a la causa. “Estamos a la espera de solucionar el problema de la gente que está en situación de calle. Queremos enfocarnos en la zona del centro de Paraná para poder articular con todas las instituciones del Estado que tienen que ver con cubrir las necesidades básicas, tener la posibilidad de ofrecerles un trabajo”, reveló el joven que está desde el nacimiento del sueño.
El voluntariado lleva adelante el cenador Manolo en donde comen entre 60 y 70 personas desde hace unos cuatro años. “Hay mucha rotación y lo más preocupante es que aparecen familias enteras. Necesitamos impulsar articulaciones con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y con los centros de rehabilitaciones que son muy importantes por el problema con las adicciones”, explicaron desde Casa Solidaria.
Mudanza
Los integrantes del voluntariado necesitan ocupar la casa de calle Enrique Carbó que fue alquilada hace unos siete meses por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pero que no tiene divisiones, está sin amoblar y falta la conexión de la luz. Además necesitan contratos de trabajo para que los profesionales que están en el proyecto puedan hacerse cargo de la funcionalidad del hogar. “Mientras tanto hay que jugar con el papel asistencialista que está desarrollando el Ministerio de Desarrollo Social con la entrega de frazadas”, ejemplificó Jarupkin.
En cuanto al trabajo de base, los integrantes de Casa Solidaria continúan desarrollando el ropero comunitario, en donde conformaron un taller para tratar de zafar de la “trampa” en donde se queda la mera intensión de dar soluciones pasajeras. El cambio que buscan es estructural y no de superficie. Quieren reintegrar a las personas y sobre todo brindarles atención.
En Facebook
El Voluntariado Casa Solidaria se encuentra en Facebook. El grupo es abierto y se llega con un solo click. Se puede ver la información y conocer las bases del proyecto. Sobre todo interactuar con los integrantes del grupo para saber cómo buscan cambiar la realidad.
Un servicio solidario que recorre la calles de la ciudad
Además del Voluntariado Casa Solidaria que lleva adelante el cenador Manolo los lunes y viernes pasadas las 20 en la capital provincial diferentes servicios solidarios recorren las plazas ofreciendo una porción de comida para la gente que vive en la calle o que llega desde sus barrios en búsqueda de lo que es, quizás, la única comida del día.
En cenador Manolo tienen como consigna compartir con todas las personas que llegan un lugar cálido en donde se pueda hablar con respeto. La situación de calle lleva muchas veces a las personas a caer en adicciones. Estas situaciones complican, en cierta manera, las relaciones y hay que estar preparados para contener a una persona que se encuentra desplazada.
f
Por eso en el voluntariado hacen hincapié en la necesidad de un trabajo interdisciplinario con una fuerte presencia del Estado y todos sus resortes.
Más allá de la buena voluntad es indispensable conseguir presupuesto para que lo manejen las personas que tienen experiencia en el campo.
Confuso
En las redes sociales circula la siguiente información: “Si ves personas durmiendo en la calle, llamá a Defensa Civil al 103 o al 108,( el teléfono 4320000 no anda). Informás dónde están y pasan a buscarlos”.
El comentario fue compartido por miles de personas, pero todavía no hay una respuesta oficial sobre la atención que se brinda.