El 9 de agosto de 2010, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2 de la ciudad de Córdoba condenó a tres años de prisión al correntino Manuel Antonio Maidana, por falsedad ideológica, y a cuatro años de cárcel a su abogado, Luis Bernardo Cima. Ambos fueron juzgados por “fraguar” el vínculo sanguíneo del millonario hacendado Juan Feliciano Manubens Calvet para apoderarse de una herencia de 500 millones de dólares.

Maidana se paseó por juzgados y redacciones de todo el país tratando de demostrar que era hijo legítimo del poderoso hombre de Traslasierra, y obtuvo un DNI gracias a la presentación de un documento firmado por el terrateniente antes de morir medio siglo atrás, el que fue avalado por un juez de paz de San Luis.

En realidad, Maidana y Cima fueron condenados porque quien puso la falsificación de documentos al descubierto fue el espectrocomparador de video VSC6000, herramienta tecnológica de la Policía Judicial que ha mandado a la cárcel a escribanos, abogados, contadores, empresarios, gestores y funcionarios vinculados con fraudes inmobiliarios a través del Registro de la Propiedad.

“La firma de Manubens Calvet era auténtica, pero el documento, falso”, explica Sergio Fernández, licenciado en Criminalística. Cuando habla de la maravilla tecnológica que permite descubrir detalles mínimos de una escritura, incluida la antigüedad de la tinta y hasta el momento de la vida en que alguien estampó una firma, Fernández lo hace como si fuera el padre de un niño prodigio.

–¿Cómo es que la firma de Manubens era auténtica?

–El espectrocomparador demostró que pertenecía a un decreto firmado por Juan Feliciano cuando fue intendente de Villa Dolores, porque detectó que sobre ella había rastros imperceptibles del sello del jefe comunal. Es decir, recortaron la firma y no pudieron evitar parte de la tinta del sello, dato clave para desnudar el fraude.

–¿Y lo antiguo del papel?

–En Policía Judicial estamos en condiciones de conocer hasta el corte del papel, si fue manual o hecho con guillotina. Si usted escribe una carta y expone el papel al sol durante una semana, puede afirmar que se trata de una escritura muy antigua.

Una de las cualidades del espectrocomparador es que, después de una pericia, el material queda intacto y se puede demostrar su efectividad ante un jurado. Con anterioridad, la utilización de químicos y sustancias hacían imposible la repetición de la pericia y con ello los abogados podían hacer caer cualquier prueba. “Ahora el juicio ya no es una cuestión de abogados, porque a este perito no lo pueden voltear, como ocurría antes”, sostiene Fernández.

El experto se apasiona cuando explica cómo se puede saber el momento exacto en que una persona estampó una firma. Es un dato clave en cuestiones hereditarias, en traspasos de bienes a un familiar en detrimento de otro, en cesiones de acciones, propiedades, títulos y otros bienes, en la autenticidad de cheques o documentos a terceros.

“Supongamos un caso en el que se cuestiona la firma de una persona de 1980. Si podemos contar con firmas de esa persona durante 1970, 1975, 1978, 1982 y 1990, estamos en condiciones de afirmar en qué momento de su vida la estampó, porque la firma es el fiel reflejo del estado de ánimo de una persona. Nunca en la vida vamos a tener dos estados de ánimo iguales y por eso jamás vamos a tener dos firmas idénticas”, ejemplifica.

Mientras el técnico maneja el VSC6000 y habla de luminiscencia, de bandas diferenciadas, reflectancia y otros términos no habituales, en la pantalla aparece un cheque de 11.190 pesos. En apariencia no hay nada extraño, pero con la utilización de una tecla surge nítidamente que el documento original era por 1.190 pesos y se le agregó un uno para multiplicar su valor.

Nada se le escapa

“Este equipamiento puede analizar papeles e impresiones fotográficas, impresos de DVD, CD, VHS, y casetes de video. En el campo de los automotores puede efectuar análisis de obleas de gas, ITV y stickers adhesivos (VIS que contiene modelo, año y secuencia de producción) comunes en todo vehículo moderno”.

También puede detectar otro tipo de documental del automotor, como tarjetas verdes, títulos y licencias de conducir. Para el “cazador” de falsificadores, no hay secretos porque puede identificar distintas tintas utilizadas en un mismo texto.

Para Fernández, la falsificación de billetes es “lo más fácil” de descubrir, aunque reconoce que hubo una invasión de billetes de 100 dólares casi perfectos vinculados con el ingreso de colombianos a Córdoba.

–¿Hay algo que la VSC6000 no pueda descubrir?

–Puede analizar todo tipo de documentos, desde papel, papel moneda, papeles de seguridad, tarjetas de crédito, el sistema de impresión empleado, tintas de seguridad y otras medidas que se incorporan a lo largo de la fabricación del soporte. Como complemento, puede hacer estudios de acuerdo con los estándares establecidos por la documentología moderna, ya sea para comparar tintas, estimar la edad de un documento o identificarla. Puede determinar el tipo de tinta, el color y sus fluorescencias.

En el ámbito de la Policía Judicial hay un mal recuerdo. Uno de los principales peritos calígrafos fue cesanteado por el Tribunal Superior de Justicia por “coimero” y a la vez falsificador de firmas en juicios relevantes. Ese perito, de profesión abogado, hoy purga una condena por el incendio de un edificio público en el interior de la provincia.

Actualmente, los abogados no pueden “voltear” las pericias caligráficas porque la VSC6000 no entra en negociados; es incorruptible.

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/incorruptible-cazador-falsificadores