CÓRDOBA.- Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, solicitará el lunes la anulación del sobreseimiento que le dictó el jueves el juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz, en relación al asesinato de su madre, Nora Dalmasso, ocurrido en 2006, por considerar que se hizo sobre una «hipótesis falsa».
El abogado del joven, Marcelo Brito, le dijo a la agencia Télam que, tras leer la sentencia del sobreseimiento descubrió «otra de las tantas picardías del fiscal Javier Di Santo y el juez de Control, que con espíritu de cuerpo, les permitió realizar actos contrarios a la ley».
«Todo proceso penal se inicia con la hipótesis de un delito, y en este caso es la de que Facundo habría dado muerte a su madre de la forma que está descripta en el proceso, pero veo que cuando el fiscal pide el sobreseimiento y el juez así lo resuelve, fija como hipótesis otro móvil distinto», dijo el abogado.
Brito precisó que se fija como móvil una fuerte discusión entre madre e hijo, al conocer aquella la condición sexual de Facundo y su desaprobación.
Indicó que a partir de allí, el fiscal fija como hipótesis que «efectivamente el móvil habría sido ese, algo que no existió».
«No puedo permitir una afrenta ni a la memoria de la madre y mucho menos al hijo, de que alguna vez pudo haber existido alguna diferencia entre ambos por la condición sexual» de Facundo, sostuvo Brito.
«Hablé largamente con él y me dijo que cualquiera sean los avatares, no va a aceptar que se transgreda el proceso, según el cual el sobreseimiento tiene que ser por el hecho objeto del reproche y no por otro», dijo el abogado.
Brito destacó que su representado, que también es abogado y actualmente se encuentra estudiando en Francia, «nunca pudo defenderse de un reproche de ese tipo y hay un proceso respecto de una hipótesis que jamás fue informada». Señaló que, no obstante la presentación, esto «va a terminar inexorablemente en el sobreseimiento» de Facundo.
El viernes de la semana pasada, el fiscal Di Santo pidió al juez Muñoz el sobreseimiento de Facundo sobre la base de los resultados del último examen genético que había solicitado, el cual desvincula tanto al joven como a su padre, Marcelo Macarrón, del crimen de Nora Dalmasso.
Desde 2007, Facundo estaba imputado de homicidio calificado por el vínculo por «sospecha leve», una situación judicial prevista en el Código Procesal cordobés, pero nunca fue detenido.
Según su declaración, al momento del asesinato se encontraba en la ciudad de Córdoba estudiando en el departamento de un compañero. La acusación contra el joven se había basado, entre otros elementos, en informes genéticos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), que determinaron que había un haplotipo «Y» del linaje Macarrón en muestras del cadáver. Estudios encargados al FBI y ensayos que el laboratorio del Poder Judicial tardó casi un año y medio en producir, determinaron que las marcas genéticas correspondían al viudo..
fuente http://www.lanacion.com.ar/1516955-facundo-macarron-no-acepta-que-lo-sobresean