Más de 15 mil personas se movilizaron en la séptima manifestación por la derogación del Código de Faltas provincial.

En la tarde de hoy se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha de la Gorra, manifestación en la que jóvenes de toda la ciudad marchan para exigir al gobernador José Manuel De la Sota la derogación del Código de Faltas.

Bajo la consigna «Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita», el encuentro comenzó a las 18 con una concentración calles Colón y Cañada, para luego movilizarse hasta la Plaza San Martín. Como en años anteriores, allí se leyeron unos documentos y se realizó un festival con bandas y artistas invitados.

En la columna había artistas y murgueros, que iban bailando, mientras que podían leerse carteles que decían: «basta de condenar al arte», «A vos te faltan códigos, a nosotros nos sobran», «El Código nos falta el respeto».

El grupo La Luciérnaga montó una gorra gigantesca, símbolo de la represión policial, alrededor de la cual un grupo de artistas, en una intervención callejera y vestidos de oficiales, simularon una detención de jóvenes en la vía pública.

Los manifestantes, mientras entonaban cánticos contra la legislación prevencional, portaban banderas y carteles, referidos al gobernador, José Manuel de la Sota, con leyendas como «tu Código trata de hacer desaparecer nuestra alegría callejara», o con otros que mostraban a policías persiguiendo a jóvenes.

Sobre el cierre de la movilización se produjeron algunos incidentes menores que fueron repudiados por los organizadores. «Estamos haciendo la #MarchaDeLaGorra pacífica. Cualquier hecho de violencia tendrá una pena política porque está Marcha es de los Jóvenes», dijo José «Bichi» Luque, uno de los referentes del Colectivo de Jóvenes.

«Es la histórica Marcha de la Gorra que reclamamos la derogación del Código de Faltas», sintetizó en declaraciones a Cba24N.

«Nos sentimos perseguidos y violentados», fustigó.

Oscar Arias, titular de la fundación La Luciérnaga, señaló que «cada año, la marcha es más multitudinaria».

«Es un reclamo que se ha transformado en un símbolo de todas las vejaciones que padecen los jóvenes», indicó.

«Los chicos tienen derecho a que se cumplan sus derechos», agregó.

Arias criticó el control y dirección política de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba.

«En el marco del 24º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, exigimos el cese del Estado Policial y bregamos por la libre circulación y expresión de lxs jóvenes, el acceso real a derechos básicos, la participación e inclusión en la toma de decisiones. El Código de Faltas, es la herramienta legislativa que ampara y legitima todos los atropellos, violencia y discriminación sociopolicial, que hace de nuestra cotidianidad una acción insurgente, rebelde. Ante esto exigimos su inmediata derogación. Con alegría y autenticidad luchamos por resignificarnos y empoderar este futuro que nos pertenece», afirma el comunicado que invita a participar del evento.

 

Séptima edición

El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, desde el año 2007, realiza diferentes actividades como talleres, charlas, producciones e intervenciones artísticas y participaciones en diversos espacios de acciones sociopolíticas.

“Los ejes convocantes de esta marcha son: la derogación del Código de Faltas, basta de abuso policial, basta de represión, y el acuerdo político de todas las organizaciones para seguir trabajando en conjunto”, expresó ‘Bichi’ Luque.

Luque indicó que la situación -en relación al año pasado- ha empeorado mucho. «La Policía está siendo cada vez más violenta, hay más detenciones, hay menores alojados en comisarías, hay asesinatos en las comisarías, lo que significa que la situación en cuanto a la Policía ha empeorado», opinó.

Respecto a la alternativa que proponen, desde la organización sostienen: “Nosotros no buscamos que la Policía no tenga herramientas para poder controlar y mantener el equilibrio social, nosotros lo que queremos es una derogación total del Código de Faltas y un acuerdo político donde se puedan escuchar a las organizaciones sociales para pensar una política pública de seguridad entre todos».

Las consignas de las ediciones anteriores fueron:

1ª Marcha de la Gorra: ¿Por qué tu gorra sí, la mía no?

2ª Marcha de la Gorra: Una oreja para los chicos.

3ª Marcha de la Gorra: Los jóvenes al centro.

4ª Marcha de la Gorra: Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?

5ª Marcha de la Gorra: Nos detienen por la cultura.

6ª Marcha de la Gorra: Tu Código trata de desaparecer nuestra alegría callejera.

7ª Marcha de la Gorra: Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita.