Un ejército de empleados y funcionarios judiciales llamados notificadores y ujieres llevan personalmente a diario miles de papeles a los estudios jurídicos de Córdoba para comunicar a las partes las novedades de un juicio. En un año, ese accionar se repite 1.777.301 de veces.
Las notificaciones, esa parte esencial del quehacer judicial, implican gastos extraordinarios: toneladas de papel, litros de tinta, jornadas laborales completas de decenas de empleados públicos; además de las dos semanas (promedio) que demora la comunicación desde que se toma una decisión judicial hasta que la parte se entera oficialmente, lo que implica que los juicios se alarguen de forma innecesaria.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba firmó ayer una acordada (1.103 serie “A”) para minimizar ese derrotero, de manera paulatina, con la “notificación electrónica”.
Así, resolvió que todas las notificaciones que deban efectuarse al “domicilio constituido” (al estudio del abogado) se realicen vía digital y no en papel y en persona como se hace hasta ahora. Esas comunicaciones son las que se realizan a una parte cuando la otra hizo alguna presentación en un juicio o cada vez que el juez resuelve algo. Por ejemplo, el dictado de una sentencia, la concesión de una apelación, la apertura a prueba de un proceso, la citación a un remate, entre cientos de supuestos.
Quedan excluidas algunas notificaciones, como las que se hacen a “domicilio real” (como cuando se cita a un testigo) o las que tengan carácter de urgente, entre otras.
Paulatino. El cambio será paulatino: el primer paso está previsto para agosto, cuando se comenzaría a aplicar en los Juzgados de Conciliación (laboral) de la ciudad de Córdoba. Luego se extenderá, primero a las Cámara del Trabajo y luego a los juzgados civiles y comerciales de la ciudad de Córdoba y el interior.
A diferencia de otras provincias –como Mendoza, Salta, Buenos Aires– en Córdoba el método es distinto: no será necesario que los abogados tengan una casilla de correo electrónico específica para recibir las notificaciones ni estas serán subidas a una página web, según precisó Alberto Machado, funcionario del Poder Judicial.Se utilizará el ya existente Sistema de Administración de Causas (SAC) –salvo en algunas localidades del interior– por el que los abogados de Córdoba, a través de una clave personal, pueden consultar el expediente vía Internet. Hasta hoy pueden ver su estado, ubicación, situación de la causa, el contenido de los decretos y resoluciones del Tribunal.
Con el mismo software se pretende notificar a los abogados, quienes antes de iniciar un juicio deberán estar sí o sí en el sistema. Este valdrá como “domicilio electrónico”. Hoy, 8.500 letrados tienen clave personal.
Los funcionarios del Poder Judicial cargarán las comunicaciones y una vez que estén en el SAC el plazo de la notificación será de tres días, más allá de que el destinatario lo haya visto o no, siempre que no hubiera un impedimento o ni exista una falla en el sistema.
Los cambios
Por Internet. Las notificaciones hoy las hacen personalmente decenas de empleados y funcionarios judiciales. Ahora, los abogados las consultarán directamente vía Internet.
Progresivo. Los primeros en aplicarlo serán los Juzgados de Conciliación laboral. Luego se extenderá al resto de los fueros y jurisdicciones. Se calcula que el sistema se terminará de implementar el año que viene.
fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/millones-notificaciones-papel-se-haran-digital