Luego de la polémica sesión en el Deliberante local el pasado jueves, en el que se avaló legalmente la utilización de las fotomultas, ediles oficialistas presentarán en los próximos días un anteproyecto para que los vecinos puedan facilitar a los jueces de Faltas elementos para el cobro de multas.
Según explicó Mauro Beltrami, concejal del bloque Frente para la Victoria – Partido Justicialista, «lo que se intenta es cambiar el Código de procedimiento ante la Justicia, ya que en el proyecto, los jueces podrán actuar de oficio”.
Por otra parte explicó que “cualquier vecino, podrá presentar una foto y el juez determinará quién cometió la falta y lo podrá hasta multar, en caso de que el hecho se compruebe”.
En cuanto a la fecha de presentación en el Concejo, el abogado, confirmó: «Los jueces de Faltas están revisando el proyecto y esperamos que nos den el visto bueno».
Es importante destacar que con esta reforma, lo que se busca es una reforma completa de la norma, y permitiría que aquellos ciudadanos que producen faltas como arrojar basura en distintos puntos de la ciudad o en el río, como así también arrojar aguas servidas, entre otras faltas, puedan ser multados.
Beltrami indicó: “Buscamos fomentar la conciencia tanto del infractor como del ciudadano”, generando así mayores controles en la ciudad.
Cambios en el Código de Faltas
También anunció que trabajan para “realizar cambios en el Código de Faltas”.
En este caso, lo que se busca con esta iniciativa es que “las multas dejen de cobrarse en pesos y pasen a cobrarse en unidad de multas (un litro de nafta súper al valor del ACA), ya que de esta forma se actualizaría automáticamente”.
Es importante recordar que el cobro en la actualidad se realiza en pesos, por lo que “el monto por las infracciones cometidas está desactualizado”.
A la vez, sostuvo que esto se implementa de esta forma desde la década del ‘90 por lo que necesitamos cambiarlo.
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=49155