A sólo cuatro sesiones de cerrar el año ordinario, la Cámara baja no avanzará en un despacho favorable de la iniciativa que se giró a tres comisiones.
Sin embargo continuará el debate y recibirán hoy a un docente de la Unne. Se insiste en la necesidad de un cambio y en la falta de presupuesto.
La remisión a tres comisiones fue una premonición legislativa que llega hoy a su concreción. El nuevo Código Procesal Penal no saldrá de la Cámara de Diputados. Será otro año de falta de acuerdo. De todos modos, el análisis continuará para dejar una mejor impresión.
De esta manera cae otra vez una iniciativa sobre el nuevo Código Procesal Penal, un antiguo reclamo que se renueva año a año y que no avanza. La comisión de Asuntos Constitucionales, una de las tres a la que fue girada la iniciativa, suma voces pese a ser tan vitoreada en 2011, cuando se conformó una comisión con los mejores juristas y profesionales del derecho para que Corrientes tenga la mejor norma de procedimiento penal.
Los legisladores recibirán hoy a las 18 al docente e investigador Daniel Dominguez Henaín, titular de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Buscarán conocer su opinión respecto al proyecto que tiene fecha de defunción. Será una salida elegante para un nuevo naufragio legislativo.
Los códigos legislativos aseguran que cuándo un expediente tiene fecha de caducidad anticipada se remite a 3 comisiones. Eso sucedió con el Código cuando a mediados de año, la Cámara baja dispuso que se debatiera en Asuntos Constituciones; Seguridad; Hacienda y Presupuesto.
EL Litoral anunció en su edición del 22 de junio que el proyecto no vería la luz en la Cámara baja.
La urgencia de la reforma ha sido manifestada reiteradamente en los últimos 10 años por funcionarios judiciales, políticos, comerciantes y asociaciones civiles. En los últimos 2 sólo faltó un paso que el escaso consenso truncó y los diputados fueron el verdugo.
“Sería descabellado reformar ahora el Código Procesal”, aseguró ayer en declaraciones a radio Sudamericana el propio presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Sussini.
“Hay demasiadas cosas para ver. El presupuesto de la Justicia tiene un cálculo anual de 6 por ciento, pero habría que llevarlo al 9”, se justificó.
Diputados tiene en sus manos el proyecto desde mediados de año. Pero recién en agosto reactivó su análisis y ya no queda tiempo para un tratamiento.
El próximo año será exclusivamente electoral. La Legislatura renovará más de la mitad de sus integrantes y la campaña estará en las propias bancas, por lo que sería difícil avanzar en el Código.
En 2012 la iniciativa volvió a su lugar de origen, el Senado había realizado cambios exactamente un año después de que Diputados tratara el tema. Ese fue el certificado de defunción de la reforma. No volvió a tratarse hasta ahora.
Gran parte de los inconvenientes judiciales serían resueltos con el nuevo Código, redactado por los mejores especialistas en la materia y que pondría a Corrientes en la cúspide de la modernidad, al menos en lo que refiere a materia penal.
La norma, suplirá a la actual que está vigente desde 1974 y entre las principales novedades que incluye se destaca la opción del juicio por jurados, una novedosa herramienta que pone al sistema judicial y que además demandará una activa participación de la ciudadanía.
El Código está adecuado al modelo constitucional y permitiría cumplir con los compromisos internacionales que el país asumiera en la reforma de la Constitución Nacional de 1994.
En ese sentido, los expertos explicaron que el principal cambio que se incorpora es la división de la parte acusatoria y la de juzgamiento. Eso, según los entendidos en la materia, permitirá responder acabadamente al requisito de imparcialidad del magistrado.
Pero hay quienes aseguran que el proyecto debe ser modificado para ser aprobado.
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/335104/El-nuevo-Codigo-Procesal-Penal-tiene-certificado-de-defuncion-en-Diputados