Tras un largo proceso, el mes que viene se darán los últimos pasos para designar al magistrado que se hará cargo del primer juzgado de paz capitalino. El STJ confirmó que una vez que tome juramento, sólo restará la designación del personal. Se trata de una prueba piloto que dará inicio en el barrio Santa Teresita.

Con el propósito de fortalecer el acceso a la Justicia, a fines del mes que viene o a más tardar en septiembre, empezará a funcionar el primer juzgado de paz barrial de la ciudad.
De acuerdo a lo proyectado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), este juzgado de paz abrirá sus puertas en un predio ubicado sobre la calle José R. Vidal en el barrio Santa Teresita, y tendrá competencia en un cuarto de la capital.
Se trata de una prueba pi-loto para descomprimir es-trados que en la actualidad se encuentran abarrotados. Una experiencia inicial que se replicaría en otros ba-rrios.
Por lo pronto, después de la construcción de la sede, y la convocatoria del STJ para la designación del juez de paz, ahora resta que se concrete en el ámbito de la Cámara alta una audiencia pública programada para el jueves 2 de agosto.
Luego de esta instancia, los legisladores darán su parecer sobre el pliego enviado por el Poder Ejecutivo que solicita acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Paz Nº 1, con asiento en esta ciudad, al doctor Carlos Hugo Chiama.
Una vez cumplido con este paso formal, volverá al despacho del gobernador para la elaboración del decreto, y más tarde, el STJ deberá proceder a la toma de juramento del magistrado.
“Están dadas las condiciones para en breve poner en funcionamiento este primer juzgado barrial, una vez que se concrete la designación del juez de paz”, confirmó a El Litoral el titular del departamento de Ceremonial y Prensa del STJ, Luis Mansutti.
Señaló que el lugar físico está acondicionado como corresponde, y sólo faltaría la dotación de secretarios y empleados, “conforme a la ley, este personal debe ser a propuesta del  magistrado que vaya a estar al frente del estrado barrial”, aclaró.
En virtud de las dificultades presupuestarias que vienen manifestando desde el Poder Judicial, Mansutti explicó que este caso es distinto, “estos cargos nuevos ya fueron presupuestados para este año, por eso está garantizado el funcionamiento”, recalcó.
El proceso de audiencia pública, aprobación del Se-nado y decreto del Ejecutivo Provincial no demandaría mucho tiempo, por lo cual, desde el STJ?estimaron que la toma de juramento se producirá a fines de agosto, o principios de septiembre,
“Será un paso importante porque se acerca la Justicia a la sociedad”, destacó Mansutti. además de acotar que “de esta manera se ofrece un servicio para que mucha gente no se vea obligada a trasladarse hasta la sede central”.
La modalidad de trabajo de este juzgado barrial capitalino será similar a los juzgados de paz que ya existen en varios puntos de la provincia.