El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, alertó sobre un proyecto legislativo que según entiende, busca intervenir en el Poder Judicial. “Lo vamos a impedir por todos los medios”, aseguró. El Gobernador salió a garantizar una Justicia autónoma que “debemos respetar a rajatablas”, dijo.

Alertado por un proyecto de ley que propone algunos cambios en el sistema de votación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el propio presidente del cuerpo, Carlos Rubín salió a denunciar ayer una movida intervencionista con olor a política. Pero el alerta judicial ante el avance de la iniciativa parlamentaria, sirvió para cosechar apoyo del Gobierno provincial.
«Debo denunciar una nueva campaña para apoderarse del Poder Judicial”, disparó ayer el titular del máximo tribunal provincial.  Así, se refirió a un proyecto de ley que “se conoció antes que se presente”. Pero la mencionada propuesta ingresó el pasado 7 de mayo, a las 9.50 y en la última sesión de la Cámara de Diputados pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“Los fundamentos son sospechosamente parecidos con los de un pedido de juicio político al ministro del STJ. Probablemente con ánimos de apoyar por anticipado el tratamiento del  proyecto de juicio político que ya se ha agazapado esperando su oportunidad”, dijo Rubín. En relación a esto se refería a un “viejo” proyecto -que aún enoja al magistrado-, de pedido de juicio político para los ministros del STJ, Rubín, Guillermo Semhan y Juan Carlos Codello, por mal desempeño en sus funciones. La propuesta avanzó en la Cámara baja a fines de 2011 pero finalmente no prosperó.
“Además se realizan amenazas como la de una supuesta inspección de un funcionario nacional al Poder Judicial Provincial y la posibilidad de intervención al mismo, sin detenerse a pensar de que todo ello, humille a la provincia de Corrientes, acudiendo nuevamente a la supresión de las instituciones sin hacer caso al daño que se causa», agregó el funcionario judicial a Radio Dos.
“Yo estimo que es la posibilidad de someter al Poder Judicial a decisiones favorables y eso no lo vamos a permitir, porque deseamos un Poder Judicial independiente», sentenció.
«Nosotros entendemos de esto es un ataque directo”, remarcó Rubín. Luego el magistrado adelantó que están viendo la posibilidad de que, integrada la Junta Nacional de Cortes y el Comité de Independencia de la Corte Suprema, tomen conocimiento “de todas estas cuestiones que están atentando contra la independencia del Poder Judicial”.
Rubín consideró entonces que “hay un intento de injerencia política en el STJ y lo vamos a tratar de evitar por todos los medios”, advirtió. Pero la advertencia del presidente de la Corte provincial no tardó en cosechar apoyo y nada menos que del Gobierno correntino. El gobernador Ricardo Colombi remarcó que “el Poder Judicial es un poder autónomo y no es pasible de intervención”.
«Se trata de un poder autónomo que está trabajando bien y que en un Estado de derecho debemos respetarlo a rajatabla», sentenció.
No obstante, el mandatario no se mostró sorprendido de la denuncia de Rubín. «No es novedad que hay sectores que pretenden embestir contra la Justicia», dijo.
Quien también tomó cartas en el asunto fue el ministro de Justicia de la Provincia, Eduardo Hardoy. Tras las declaraciones matinales del presidente del STJ, el ministro se reunió con él para hablar del tema. «No hay motivo alguno para hablar de intervención al Poder Judicial», dijo Hardoy llevando un poco de tranquilidad a la agitada mañana de lunes en la zona judicial y Casa de Gobierno. «Yo no creo que haya algún conflicto político o de poderes”, insistió y de refirió al tema como “versiones” de “medios periodísticos”.
Pero la cuestión no quedará sólo en la agenda del lunes. Hardoy se reunirá hoy con el Gobernador y allí también tratarán la denuncia de Rubín.