La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, decidió crear una unidad fiscal especializada en la lucha contra el narcotráfico, que responderá de manera directa a ella y con jurisdicción en todo el país, anticiparon ayer a LA NACION desde la Procuración.

Gils Carbó lo anunciará de manera oficial el martes próximo, cuando ponga al frente de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (Procunar) al fiscal Félix Crous, quien hasta ahora se desempeña al frente del área de asistencia para causas por violaciones de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

El primer objetivo de Crous como titular de la Procunar será completar un relevamiento de las investigaciones abiertas sobre narcotráfico en las fiscalías y juzgados de todo el país y trazar un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas del sistema.

Crous también deberá iniciar las tareas de coordinación investigativas que permitan avanzar contra un flagelo que para Gils Carbó «constituye un fenómeno sociopolítico de vasto alcance», según lo caracterizó en un memorando de la Procuración, cuya copia obtuvo LA NACION.

Gils Carbó tomó la decisión luego de recibir los planteos de fiscales de todo el país, en particular del Nordeste (Misiones y Corrientes, en particular) y del Noroeste (Salta y Jujuy, entre otras provincias), que detallaron las dificultades que afrontan para encarar investigaciones sensibles, incluso con problemas de infraestructura básica.

Una de las principales fallas estructurales que encuentran los fiscales es la imposibilidad de cruzar datos con otros juzgados en busca de puntos de investigación comunes.

Colaboradores de Gils Carbó aclararon, sin embargo, que la meta no es convertir a la Procunar en una unidad que reemplace a los fiscales en sus investigaciones, sino que se buscará ayudarlos y reducir las dificultades que enfrentan hasta, por ejemplo, para el traslado de la droga decomisada.

«Crous no será una suerte de «zar antidrogas» como existe en otros países», abundaron desde la Procuración. «El objetivo es posicionar al Ministerio Público en un área donde se encuentra hoy ausente, pero sin tampoco taparse de expedientes.»

Aunque podrá recibir denuncias, encarar sus propias investigaciones preliminares y presentarse en distintos expedientes abiertos en la Justicia, el objetivo trazado para la Procunar es otro, más orientado al relevamiento de la situación actual y analizar la información recabada.

Para eso, desde la Procuración confían en que Crous recorrerá todo el país y «peinará el terreno más complejo», en contacto con los referentes que conocen las dificultades concretas, como la red de Madres contra el Paco y por la Vida, los pastores evangélicos y curas villeros, y trabajadores sociales.

Oriundo de Lincoln, donde nació en 1966, Crous se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1988. Cinco años después, juró como fiscal, y en 2001 quedó al frente de la unidad fiscal a cargo de las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos, donde participó en algunas de las causas más sensibles y relevantes de los últimos años.

«DEGRADACIÓN DEL ESTADO»

Desde su nuevo puesto al frente de la Procunar, en tanto, Gils Carbó confía en que Crous ayudará a revertir «la degradación de las agencias del Estado», por la creciente influencia económica del narcotráfico, que se encuentra en condiciones de cooptar funcionarios y jefes de las fuerzas de seguridad para sus propios fines, como se denunció en Rosario, semanas atrás, con la detención del entonces jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli.

Esa influencia solapada del narcotráfico, estimó la Procuración en el memo interno de creación de la Procunar, implica «un serio peligro para la plena vigencia del Estado de Derecho y el ejercicio de la soberanía popular mediante el gobierno representativo».

Para Gils Carbó, además, la Procunar es otro paso en su plan de modernización de las fiscalías, que antes incluyó la creación de otra área especializada en criminalidad económica y lavado de activos, conocida como Procelac. También tiene en carpeta iniciativas similares para combatir la violencia de género y los delitos contra el medio ambiente.

UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA

Se escuchó la opinión de los fiscales federales

 

  • FÉLIX CROUS
    Fiscal
    Frente a las dificultades encontradas en las investigaciones sobre tráfico de drogas, será creada la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad. Esa dependencia será asignada a Félix Crous, quien se desempeñaba como titular del área de asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1555228-crearan-un-grupo-especial-antidrogas