En lo que va del año fue aceptada como parte querellante en seis nuevas causas. Se condenó a cinco personas, se detuvo a 12 y se procesó a otras 29.

Desde que el Gobierno decidió autorizar a la Unidad de Información Financiera (UIF) a intervenir como parte querellante en los procesos en que se investiga la comisión de delitos vinculados con el lavado de dinero, su participación en la Justicia no ha parado de crecer.

Según el último informe elaborado por el organismo, al que accedió Comercio y Justicia, en el primer semestre de este año la UIF ha sido aceptada como querellante en seis nuevas causas judiciales . El número no es menor si se tiene en cuenta que entre entre 2010 y 2011 la UIF participó en 19 procedimientos judiciales, y que este instrumento sólo había sido utilizado una vez en el decenio anterior.

En cuanto a la actividad de la UIF en tribunales, se destaca que “en promedio anual, en los dos últimos años, los oficios judiciales respondidos se cuadruplicaron respecto del promedio anual de los casi diez años anteriores” (antes 18, frente a 84 en el último bienio).

Si bien no corresponde establecer una relación directa entre la cantidad de casos en los cuales la UIF se presenta como querellante y la cantidad de operaciones sospechosas reportadas por los distintos sujetos obligados, puede afirmarse que aun a modo referencial, los 19 casos sobre los más de 16.000 operaciones sospechosas reportadas en el período 2010 – 2011 parecerían insuficientes para demostrar eficiencia ante el GAFI, aunque la tendencia sea positiva.

No obstante, el gran avance sin duda se observa en las operaciones sospechosas reportadas. La cantidad de reportes efectuados durante el año 2011 ascendió a 13.387, cifra que supera la totalidad de los informados durante el período 2002-2010, que alcanzaron los 9.123.

Durante el período 2002–2011 entonces, fueron reportadas como sospechosas 2.510 operaciones, de las cuales el 87,83% se encuentra hoy bajo análisis, el 7,53% fue archivado y el restante 4.63% se ha remitido al Ministerio Público o a un juzgado.

El informe destaca que de las estadísticas de 2012 se registra un total de cinco condenados, 12 detenidos y 29 procesamientos, siendo que la cifra correspondiente a los embargos en pesos es de 313.788.400, mientras que el monto de los decomisos es de $2.912.406.

Paralelamente, la UIF dispuso seis sanciones por incumplimiento de las normas de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo por 116 millones de pesos, en el último bienio, y logró que se trabran embargos por más de 30 millones de pesos. Hubo, además, 17 procesamientos.

La mayor interacción de la UIF con la Justicia derivó, asimismo, en 17 procesamientos y en decomisos por 2,5 millones de pesos durante 2010-11, según el informe publicado en la página web de la dependencia oficial.

Asimismo ya se encuentran registrados más de 25.441 sujetos obligados a elevar reportes de operaciones sospechosas en el sistema online, puesto en marcha en abril del año pasado, cuando en la etapa previa sólo se contaba con 350 registros.

Polémica

Cabe recordar que el rol como querellante de la UIF fue objeto de polémica en la tramitación de la ley 26683 de modificación del Código Penal y de la ley 25246 sobre encubrimiento y lavado de activos. Lo cierto es que al promulgar la nueva Ley Antilavado, el gobierno nacional decidió vetar el artículo 25 de la normativa, que impedía el accionar de la unidad local como querellante en las causas penales.

Así, el decreto 825 que promulgó parcialmente la ley 26683 –que modifica el Código Penal y agrega el lavado de dinero como delito autónomo–, remarcó que “tanto tribunales de primera instancia como los de alzada han designado querellante a la UIF en distintas causas”.

 

fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/07/12/crece-la-participacion-de-la-uif-en-la-justicia/