El proyecto de Daniel Scioli para negarles la excarcelación a los detenidos que porten o tengan armas de fuego suscitó polémica entre jueces y legisladores.
Concretamente, Scioli propuso reformar el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal de Buenos Aires para que no se conceda aquel beneficio cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de armas de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir el operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento.
El mandatario ya planteó 12 modificaciones al Código de Procedimiento Penal, la mayoría vinculadas con las excarcelaciones.
El legislador Marcelo Díaz (FAP) dijo: “Hay que gestionar y controlar a la policía, institución fuertemente cuestionada por connivencia con el delito”.
En el Poder Judicial la iniciativa despertó opiniones encontradas y el Centro de Estudios Legales y Sociales opinó la propuesta es “tan coyuntural como demagógica”, enfatizándose que sigue faltando una verdadera política de seguridad, con perspectiva democrática.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, anunció que impulsará un reempadronamiento de las armerías.