El decreto del presidente justifica el beneficio “por razones humanitarias”. Se tomaron “en consideración” pedidos de familiares e instituciones religiosas. Una liberación similar ocurrió en 1998, con la llegada de Juan Pablo II.
El gobierno de Cuba dio a conocer la lista completa con los nombres de más de 3000 presos a los que benefició con el indulto anunciado el viernes pasado por el presidente Raúl Castro, una medida de carácter masivo que no se registraba desde 1998. La página web de la Gaceta Oficial publicó ayer el texto del decreto de fecha 23 de diciembre que dispuso “indultar total y definitivamente” en un término de 48 horas a los sancionados, aunque sin precisar la cantidad. Sin embargo, el documento incluye un anexo con los nombres de más de 3000 presos amparados por la disposición, junto a las causas y tribunales donde fueron juzgados.
Hasta la publicación de ayer no se había divulgado ningún informe oficial –complementario del anuncio del presidente– relacionado con las liberaciones. La noticia del indulto fue dada por Castro el 23 de diciembre, el mismo día en el que está datado el decreto, en un discurso ante la Asamblea Nacional, en el que precisó que la medida se aplicaba por razones humanitarias. Entonces, el presidente también informó sobre la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 nacionalidades, bajo la condición de que sus países de origen aceptaran la repatriación.
En ese momento el gobierno señaló que, salvo algún caso aislado que no precisó, no serían incluidos en el beneficio las personas condenadas por espionaje, terrorismo, asesinato, tráfico de drogas y personas, pederastia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores. Asimismo, comunicó que podrían ser puestos en libertad “algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado”. Son 300, según el listado publicado ayer. En todos los casos los beneficiados tendrían que haber cumplido “una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento”.
El presidente explicó a los legisladores que la medida se adoptaba “tomando en consideración” las solicitudes de familiares e instituciones religiosas como la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y como un gesto ante la visita que el papa Benedicto XVI realizará a la isla en marzo próximo. Ayer, el vocero de la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, comentó que en el grupo de liberados se incluyen “cinco presos políticos”, pero denunció que en las últimas 72 horas fueron detenidos tres disidentes.
El último precedente de una medida masiva de este tipo se remonta a 1998, cuando en ocasión de la visita de Juan Pablo II fueron liberados más de 200 presos. Luego, en abril de 2008, el presidente anunció la conmutación de la pena de muerte a varios delincuentes comunes y su sustitución por penas de cadena perpetua o de 30 años, en consonancia con una política aplicada desde 2000 y sólo interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores. Entre julio de 2010 y principios de este año, Cuba abrió un proceso de excarcelaciones que contó con los buenos oficios de la Iglesia Católica y el gobierno de España y supuso la liberación de 126 personas.
Fuente: http://tiempo.infonews.com/notas/cuba-liberara-3000-presos-indultados