Una de las conclusiones de la V Conferencia latinoamericana sobre políticas de drogas, desarrollada en San José de Costa Rica, demanda a los países de la región promover y ejecutar estrategias de lucha antidrogas que respeten el uso tradicional de coca.
“(Se demanda) una política que estimule la situación económica de los campesinos y agricultores, en lugar de perseguirlos y encarcelarlos, que priorice su acceso a la propiedad de las tierras, promueva su prosperidad económica y respete y profundice los usos tradicionales de las plantas sagradas”, señala una las conclusiones del encuentro que reunió a funcionarios y especialistas internacionales en el diseño de políticas contra drogas ilegales.
Bolivia es el único país del mundo en el que, en el marco de la Convención única sobre estupefacientes de 1961 de las Naciones Unidas, es legal al acullico (masticado) de coca y se lo reconoce como un uso tradicional.
El país denunció a esa Convención (que fijaba un plazo de 25 años, a partir de 1961, para que se deje de acullicar) en 2011 y tras un proceso establecido en las Naciones Unidas fue admitido en 2013, con la reserva de despenalizar el acullico. Solo 15 de 183 países objetaron la posición, lo que no alcanzó un tercio para vetar al país.
“Creo que Bolivia fue uno de los países más valientes al haberse retirado de la Convención de 1961 y puesto una reserva sobre el mascado y sus usos tradicionales”, destacó Lisa Sánchez, coordinadora de políticas de drogas para América Latina de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Además de Bolivia, el acullico también es practicado principalmente en Perú, Ecuador y Colombia.
Durante esta conferencia latinoamericana, Manuel Seminario Bisso, psicólogo, periodista y empresario peruano que comercializa alimentos integrales enriquecidos con harinas nativas, rechazó el “prohibicionismo” sobre la coca. “Cuando hablamos de hoja de coca, hablamos de una planta sagrada, que estaríamos dispuestos a dar nuestra vida por ella. Debemos cambiar la imagen que tiene el mundo de la coca”, indicó.
Países que dijeron no al acullico
Quince países se opusieron a que la ONU despenalice el acullico: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Israel, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón y México.
Temas debatidos
La regulación
Augusto Vitale, funcionario del Gobierno uruguayo, explicó que la estrategia de regulación del cannabis (marihuana) vigente en su país es una política de cuidado y no de liberalización del mercado, en la que no solamente intervienen los actores políticos, sino también actores de la sociedad civil.
Salud pública
Hay una preocupación creciente en países de la región por el consumo de drogas en condiciones de alta vulnerabilidad social. A esta visión se suma un reconocimiento generalizado acerca de la urgente necesidad de generar respuestas desde el enfoque de la salud pública en las estrategias antidrogas.
Inclusión social
Dentro del grupo de personas afectadas por el consumo o la condena por narcotráfico, se demostró que la mayoría son jóvenes de bajo nivel socioeconómico y de escolarización o de mujeres que cumplen un rol protagónico en el mantenimiento de sus familias, son jefas de hogar o son madres solteras.
Derechos humanos
Especialistas demandan mayor atención a estrategias encaminadas a proteger los derechos de las personas, ya que se indicó que en América Latina es común que las políticas de drogas promuevan situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conducen a violaciones de derechos humanos.
http://www.la-razon.com/seguridad_nacional/Demandan-politicas-respeto-tradicional-coca_0_2126187380.html