El defensor del fuero Penal Juvenil de La Plata Julián Axat presentó ayer una denuncia penal e interpuso un hábeas corpus en favor de cuatro menores internados en el Instituto Almafuerte de nuestra ciudad, a los que se sometió, según la presentación del funcionario, a una feroz golpiza.

 

 

De acuerdo a lo señalado por Axat en la denuncia, el episodio se habría iniciado en la noche del domingo, con una discusión en uno de los pabellones de ese instituto -donde el Estado provincial aloja menores con causas penales- entre internos y varios asistentes sociales empleados del lugar.

 

 

El incidente “derivó en una violenta represión con escudos y palos en todo el pabellón”, denunció Axat en la presentación, en la que pide el inmediato traslado de los menores y una investigación penal por la presunta aplicación de torturas.

 

 

En el escrito, el defensor destacó que en la misma noche del domingo cuatro asistentes de minoridad que trabajan en el Almafuerte radicaron una denuncia en la comisaría de Abasto en la que indicaron que habían sido golpeados y lesionados por varios internos, pero que los menores no habían resultado lastimados.

 

 

Axat, sin embargo, denunció que ayer a la mañana realizó una inspección en el instituto en cuestión, donde encontró a cuatro menores en celdas de aislamiento, que le relataron el incidente con los asistentes, a los que acusaron de haberlos golpeado con palos.

 

 

El defensor indicó que, ante esos relatos, ordenó que los menores fueran revisados por médicos, que constataron en todos ellos marcas de golpes con objetos romos y varias escoriaciones.