NEUQUÉN (AN).- En la Unidad de Detención 11 se vive «una escalada de tensión y violencia» agravada por «la total despreocupación de las fiscalías». Así lo denunció la Asociación Zainuco en una nota dirigida a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Martínez de Corvalán.

Escasez de agua porque faltan cisternas, un interno operado con una herida de 30 puntos sin atención médica, represión en el pabellón 1 y golpes a un detenido durante un traslado, son algunos de los episodios que denuncia la organización Zainuco.

También recuerda que los familiares de los internos «siguen siendo sometidos a todo tipo de vejaciones y maltratos» y que nunca se concretó la compra de un escáner para terminar con las humillantes requisas a las que son sometidos cada vez que visitan a sus parientes.

«Vemos con gran preocupación esta situación, agravada por la total despreocupación de las fiscalías, esenciales a la hora de determinar los delitos en cuestión», afirma la nota de Zainuco, firmada por Federico Egea y Gladys Rodríguez.

Por eso requieren la urgente intervención de la presidenta del TSJ neuquino como cabeza del Poder Judicial y le piden que arbitre las medidas necesarias «a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos».

El año pasado, el Tribunal Superior se pronunció en tres oportunidades sobre la crítica situación en las cárceles de la provincia. En el último de los casos, en noviembre, planteó que existen «problemas graves con la provisión de alimentos; instalaciones eléctricas y de gas deficientes que ponen en riesgo su seguridad; higiene deficiente; instalaciones de agua defectuosas con elementos contaminantes; presencia de roedores; falta de calefacción y de frazadas».

La justicia le requirió entonces al Poder Ejecutivo que «en forma urgente» adopte «las medidas necesarias para establecer una política que garantice la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad».

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=807935&idcat=9525&tipo=2