NEXT
TEXTOIMPRIMIRENVIAR
Las 10 Unidades Judiciales que funcionan entre Capital y Valle Viejo tienen la obligación de recepcionar denuncias de todo tipo por parte de los ciudadanos. Así, trabajan y redactan hechos de robos, hurtos, accidentes, abusos, amenazas, violencia, pero también deben recibir denuncias de las más absurdas y ni siquiera imaginadas y que son hechos que no se encuadran en un delito. Cada una de las denuncias demanda un tiempo y personal importante y a veces es irrisorio que éste deba perder ese mismo tiempo en hechos que después serán archivados.
Procedimiento
Según la información a la que pudo acceder este diario, cada denuncia exige un procedimiento y es el mismo para toda clase de éstas. El «damnificado» se presenta en la Unidad Judicial, en la mayoría de las veces es trasladado hasta el Precinto por la misma Policía. Es que el ciudadano primero recurre a la Policía por ayuda, le cuenta su problema y de allí se lo envía a realizar la denuncia. El sumariante de guardia recibe al denunciante quien le explica, por ejemplo, que lo que desea es denunciar a su madre que le arrojó una ojota en una discusión (Ver aparte).
Visiblemente la presunta víctima no evidencia lesión alguna pero insiste en que le tomen la denuncia.
Cumpliendo órdenes superiores, el sumariante accede a tomar la denuncia, lo que exige que la persona le relate cómo fue el hecho, en detalles, con horarios y demás. Después la denuncia es firmada por la víctima y girada a la Unidad Fiscal correspondiente. Este trámite ocupó alrededor de 40 minutos del personal.
Según se explicó, este caso denunciado no se encuadra en un delito por lo que el secretario del fiscal ordena que se redacte un dictamen en donde se solicita la desestimación y su archivo. Este documento es firmado por el fiscal en turno y de allí girado al juez de Control de Garantías, quien debe decidir dar lugar al archivo.
Ya en este momento solo esta denuncia demandó tiempo y utilización del personal de la Unidad Judicial, de la fiscalía interviniente y la participación de un fiscal y finalmente de un juez.
Algunos casos
LE TIRÓ CON UNA OJOTA
El 30 de octubre pasado, un joven de 24 años denunció a su madre porque le arrojó una ojota.
La denuncia se radicó en la Unidad Judicial Nº 6, en el sector sudoeste de la ciudad. Allí, el denunciante le relató al sumariante judicial que tras una discusión que mantenia con su madre ella le arrojó una ojota en el rostro.
El joven no presentaba lesiones por lo que no se requirió revisación médica.
LA SEDUCEN POR SMS
El 13 de noviembre pasado, una mujer de unos 39 años se presentó en la Unidad Judicial Nº 2 y señaló su intención de querer denunciar a un desconocido porque la seducía por mensaje de texto.
La mujer identificó al hombre como «Sergio» y destacó que recibe mensajes «seductores» desde agosto. Esgrimió que es casada y que decidió realizar la denuncia porque teme tener «problemas» por esta situación.
POR UN PERRO
En otra, en la Unidad Judicial Nº 7, una mujer denució al dueño de un perro porque el animal se cruzó de calle y le provocó su caída.
Según dijo, ella se trasladaba en moto cuando ocurrió el hecho y sufrió algunas lesiones.
FOTO DE PERFIL
En los primeros días de este mes, una mujer se presentó en la Unidad Judicial Nº 7 para denunciar a su ex nuera. Totalmente ofuscada, le manifestó al sumariante que le tomara la denuncia pues quería denunciar a la madre de su nieto, quien ya no convive con su hijo, porque usaba una foto del menor en su cuenta de facebook.
POR «MAL EDUCADA»
En la Unidad Judicial Nº 3, una mujer de 59 años denunció a su sobrina de 12 años por responderle de mala manera. Según le relató la «damnificada» al sumariante de turno, tenía que denunciar a su sobrina, hija de uno de sus hermanos, porque la menor la había insultado.
ENOJADO CON EL APODO
En julio, durante la feria invernal, un hombre se presentó en Fiscalía General para denunciar a un vecino por el apodo que le había puesto. Según dijo, el vecino le gritaba «espalda virgen» cada vez que él salía de su casa. Esto le causaba bastante malestar y enojo por lo que decidió radicar la denuncia.
CREAN UNA CUENTA DE FACE CON SU FOTO
Otro hecho que fue denunciado en la Unidad Judicial Nº 10 fue realizado por un joven quien dijo que le utilizaron una foto suya en una cuenta falsa de facebook.
Señaló que meses atrás le había ocurrido lo mismo y que ahora crearon otra cuenta igual. En otro caso otra mujer también denunció un hecho relacionado con esta red social. Dijo que a través de una cuenta la insultan constantemente.
fuente http://www.elancasti.com.ar/policiales/Denuncias-absurdas-demandan-tiempo-y-personal-a-la-Justicia-20121126-0003.html