De 268 casos de trata y tráfico de personas denunciados en Bolivia desde 2006, sólo dos que llegaron a estrados judiciales tuvieron sentencias condenatorias, informó la directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, (Cecasem), Patricia Bustamante.
El Cecasem promovió la creación del primer Observatorio de Trata de Personas en Bolivia. “En el Observatorio tenemos 268 casos a nivel nacional y los índices más altos están en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba”, explicó.
Los delitos de esa naturaleza generalmente afectan a menores de edad, especialmente niñas entre 10 y 14 años, para explotación sexual, y niños de hasta nueve años, destinados a la explotación laboral.
Aunque existe una amplia cantidad de casos de trata en el país, su investigación queda truncada por diversos motivos, dijo Bustamante. “Sólo tenemos hasta ahora dos sentencias y hay dos detenidos en el caso de una chica de colegio que fue contactada a través de un chantaje por Facebook”, informó.
Añadió que se espera efectuar una mejor lucha contra la trata y el tráfico de personas con la firma de acuerdos bilaterales para el control de las fronteras con Chile y Perú. Los acuerdos buscarán que se trabaje de manera conjunta para frenar a las redes involucradas en estas actividades ilícitas.
fuente http://www.la-razon.com/ciudades/solo-casos-trata-sentenciados_0_1732026786.html