Es porque este año se tratará la reforma contravencional de la provincia y en lugar de actuar el Jefe de Policía como juez contravencional, lo hará un juez correccional.

Fue uno de los anuncios hechos durante las Jornadas de Derecho Contravencional en las que el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy dijo que “tiene que haber un fiscal que acuse y un Juez de Garantías que controle”.

El nuevo Código tiene entre los puntos principales la creación de un Registro de Antecedentes, un Sistema de Penas y la incorporación de contravenciones contra el ecosistema, entre otras.

En tanto, el Procurador de la Provincia Pablo López Viñals indicó que “la regulación de la convivencia urbana, es una complejidad desde la diversidad, y debe ser abordada desde la inclusión, de extensión y preservación de los derechos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano, sostuvo que “el territorio del derecho contravencional es un espacio que en muchas provincias se encuentra librado a la discrecionalidad policial” y destaco que “se facultó este segmento del poder punitivo para emplearlo como una herramienta de control social de los sectores vulnerables”.

Además, indicó que “el territorio contravencional es un verdadero espacio de no derecho, que debe ser prontamente remediado por los poderes estatales que tienen la posibilidad de hacerlo”.

Fuente: Aries Fm – 91.1

 

 

fuente http://www.quepasasalta.com.ar/38759/