Juicio por jurados

Juicio por jurados

Fundamentos

El juicio por jurados se encuentra previsto en la Constitución Nacional desde la redacción  su texto histórico sancionado en el año 1853.

Por diferentes razones la manda del constituyente, incluida en tres artículos de la Constitución, ha sido ignorada hasta entrado el tercer milenio cuando algunas provincias como Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Chaco y Río Negro dictaron leyes que establecieron el juicio por jurados en el marco de un proceso de reforma de los sistemas judiciales que se inició con el advenimiento de la democracia y que aún permanece abierto y cuya principal finalidad es adaptar el proceso penal a los estándares exigidos por la Constitución Nacional y los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.

El establecimiento del juicio por jurados implica un gran desafío para los operadores judiciales ya que implica un modelo de litigio con particularidades y exigencias que no son las habituales.

Este curso se propone abordar las principales características del juicio por jurados. Una primera instancia va a estar dedicada a conocer los antecedentes históricos del juicio por jurados tanto en nuestro país como en el extranjero. El estudio y análisis de los antecedentes históricos, lejos de ser una curiosidad como a veces lo interpreta cierta doctrina, es sumamente valioso para entender la importancia de la participación popular en la administración de justicia. La segunda parte, va a estar enfocada hacia los aspectos particulares del juicio por jurados, intentando realizar un análisis integral que aborde esas particularidades tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Objetivos

Se proponen como objetivos del curso que los estudiantes:

A. Conozcan los antecedentes históricos del juicio por jurados.

B. Sepan diferenciar las clases de paneles de jurados que existen.

C. Conozcan los mecánicos de selección del jurado y de preparación del juicio.

D. Estén en condiciones de afrontar un juicio por jurados

E. Sepan interponer un recurso en un juicio por jurados

F. Manejen las principales líneas de la jurisprudencia sobre juicio por jurados.

Contenido

Unidad 1. Los antecedentes del juicio por jurados.

El juicio por jurados en la antigüedad y en la época clásica. El juicio por jurados en Argentina: surgimiento, proyectos y leyes.

Unidad 2. Modelos de jurado, competencia del jurado y selección del panel.

Jurado popular y jurado escabinado. Competencia del jurado. Delitos de corrupción y jóvenes en conflicto con la ley penal. La renuncia al juicio por jurados y su constitucionalidad. Requisitos para ser jurado y audiencia de voir dire. La audiencia premilinar.

Unidad 3. El juicio

Instrucciones de apertura. Presentación del caso. Incidencias durante el juicio. Alegato de clausura. Instrucciones al jurado y modelos de veredicto. La deliberación. Jurado estancado.

Unidad 4. El juicio de cesura y los recursos.

El juicio de cesura. Los recursos en el juicio por jurados: titular del derecho y particularidades. Análisis de jurisprudencia.

Bibliografía

Granillo Fernández, Héctor, Juicio por jurados, Editorial Rubinzal Culzoni, 2013.

Harfuch, Andrés, El juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires, Editorial Ad Hoc, 2016.

Hans, Valerie y Gastil John, El juicio por jurados. Investigaciones sobre la deliberación, el veredicto y la democracia, Editorial Ad Hoc, 2014.

Hendler, Edmundo S. Y Cavallero, Ricardo Juan, Justicia y participación. El juicio por jurados en materia penal, Editorial Universidad, 1988.

Schiavo, Nicolás, El juicio por jurados, Editorial Hamurabbi, 2016.

Vargas, Nicolás, Algunos problemas en torno a a renuncia del imputado a ser juzgado en un juicio por jurados, en Jurisprudencia penal de la Provincia de Buenos Aires, Bertelotti (director), Editorial Hammurabi, 2016.

Vargas, Nicolás, Jucio por jurados en Código Procesal de Río Negro, Juliano, Delgado y Vargas (directores), Editorial Hamurabbi, 2017.