Sociología de la justicia penal

Administración de la Justicia Penal

Profesores responsables:

Dr. Gabriel Ignacio Anitua

Mg. Ana Clara Piechestein

I. Objetivos

Comprender el surgimiento y transformación de la administración de justicia penal en el marco de la modernidad, atravesando las especificidades de las transformaciones sociales en el tiempo y los diversos contextos culturales.

Analizar las cuestiones cruciales problematizadas en la actualidad por las investigaciones sobre la administración de la justicia penal.

Identificar los principales problemas contemporáneos en la construcción de la política de la administración de justicia penal para que sea respetuosa de los derechos humanos.

II. Contenidos

Módulo 1. El nacimiento de la administración de justicia penal moderna como proceso de larga duración y la emergencia de su forma definida entre los siglo XVIII y XIX. Los modelos inquistorial y acusatorio de justicia penal. Los diversos roles de los distintos actores del proceso penal y sus mutaciones en los siglos XIX y XX. Perspectivas actuales. Referencias al contexto latinoamericano y argentino.

Módulo 2. La publicidad y el proceso penal en el marco de un modelo acusatorio. El rol de los medios de comunicación y las encrucijadas que se plantean con respecto a las finalidades del proceso penal en un estado de derecho. La reintroducción del jurado como forma de participación ciudadana y mecanismo de publicidad: cuestiones ético-políticas y efectos institucionales.

Módulo 3. Las reformas de la justicia penal en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI en el contexto latinoamericano. La situación de la justicia penal al inicio de la transición de la democracia. El proceso de reforma y sus razones: la matriz colonial como realidad regional.  Intercambios y escuelas.  El papel de la Cooperación Internacional. El papel de los distintos sujetos: judiciales, políticos y académicos. La cuestión de la selectividad: luces y sombras.  Avances y retrocesos del proceso de cambio. Las contrarreformas.  Las primeras evaluaciones del proceso de cambio. Estado actual, avances y tareas pendientes en materia de investigación.

Módulo 4. La administración de justicia y sus políticas de reforma: proceso adversarial, debido proceso y profesionalismo. Prácticas funcionales, culturales y sociales. Complejidad y legitimidad. ¿Judicialización de la política o politización de la justicia? Las tres funciones teóricas del poder jurisdiccional: determinación de los hechos, interpretación y fijación de políticas públicas. Decisión jurídica y/o política. Motivación y validez jurídica. Los pros y contras del control difuso de constitucionalidad. Jueces e intereses sociales. Protagonismo de Jueces, Fiscales y Defensores en la nueva coyuntura social y política. Mecanismos de designación de jueces, fiscales y defensores en la Argentina. Los problemas de la independencia y la inamovilidad. La carrera de los funcionarios judiciales: estructura y organización.

Módulo 5. ¿Crisis del sistema de administración de justicia penal? Para una lectura crítica de las reformas judiciales. La función judicial entre la legalidad y el estado de excepción permanente. Entre mitos procesales y realidades cotidianas durante la imposición del castigo (derecho a defensa, presunción de inocencia, igualdad de armas, derecho a guardar silencio, etc.) Algunos ejemplos prácticos en la interpretación judicial como el uso expansivo de la prisión preventiva. Economía y debido proceso: la managerialización de la justicia penal entre las garantías, la oralidad y el control de calidad (economía, eficacia y eficiencia). Las formas de abreviación del proceso penal y la introducción de mecanismos de negociación. La introducción de las “medidas alternativas” en el proceso penal: retórica y efectos. Justicia restaurativa: principios, estrategias y materializaciones.

Módulo 6. La Justicia Penal desde una mirada comparativa. Los objetivos de la comparación en los estudios sobre justicia penal: diversos enfoques. Teorizando la comparación sobre la justicia penal. Un estudio de caso: el giro hacia la punitividad. Globalización, justicia penal y derechos humanos. Hacia un ejercicio comparativo más reflexivo.

V. Bibliografía

  • Alexy, Robert: El concepto y la validez del Derecho, Buenos Aires, Gedisa, 2004, 87 a 94

  • Anitua, Gabriel: Justicia penal pública, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2003, 377 a 460.

  • Anitua, Gabriel: La justicia penal en cuestión, Madrid, Iustel, 2017.

  • Bergalli, Roberto, Hacia una cultura de la jurisdicción: ideologías de jueces y fiscales, Buenos Aires, Ad Hoc, 1999.

  • Binder, Alberto: La implementación de la nueva justicia penal adversarial. Buenos Aires, Ad Hoc, 2012.

  • Binder, Alberto y Obando, Jorge: De las Repúblicas Aéreas al Estado de Derecho: El debate sobre la reforma judicial en América Latina. Ad. Hoc. Buenos Aires, 2004.

  • Binder, Alberto: Política Criminal, de la formulación a la praxis, Bs As, Ad-Hoc, 1997, 125 a 193.

  • Bourdieu, Pierre: La fuerza del derecho, Siglo del Hombre Ediciones, Bogota, 2005.

  • Cavadino, Michael y Dignan, James: Penal Systems: A Comparative Approach, London, Sage, 2006.

  • Feeley, M. y Rubin, E : Judicial Policy Making and The Modern State. How the Courts Reformed America´s Prisons, Cambridge University Press, Cambridge, 1998, 1 a 50.

  • Feeley, Malcolm y Simon, Jonathan: “Actuarial Justice: The Emerging New Criminal Law”, en Nelken, David (ed.): The Future of Criminology, Sage, London, 1994, pp. 173-201.

  • Feeley, Malcolm: “Los Orígenes de la Justicia Actuarial”, en Delito y Sociedad, 2008, nro. 26, Santa Fe, UNL.

  • Feeley, Malcolm: Court Reform on trial: why simple solutions fail. Basic Books, NY, 1983, Introducción y Capítulo 1.

  • Feeley, Malcolm: The process is the punishment, Russell Sage Foundation, New York, 1992.

  • Ferrajoli, Luigi, “Justicia penal y democracia: el contexto extraprocesal” en Jueces para la Democracia. Información y Debate, nro. 4, Madrid, 1988 (traductor de la conferencia realizada en 1988 en Buenos Aires, Perfecto Andrés Ibañez).

  • Foucault, Michel P., La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 1996

  • Gutierrez, Mariano: “La tragedia de la lucha por la justicia”, en Sozzo, Máximo (ed): Por una sociología crítica del control social. Ensayos en honor a Juan S. Pegoraro, Editores del Puerto, Bs As, 2010.

  • Langer. Máximo: “Revolución en el proceso penal de América Latina”. 2007 www.cejamericas.org

  • Lautmann, Rudolf: Sociología y jurisprudencia, Fontamara, México, 1991, 7 a 48 y 68 a 124

  • Maier, Julio: Derecho Procesal Penal, Tomo I, Bs As, del Puerto, 1997, 288-440.

  • Mc Barnet, Doreen: Conviction: Law, State and the Construction of Justice, Mac Millan Press. Oxford, 1989, 1 a 16 y 70 a 73 y 154 a 163

  • Nelken, David: Comparative criminal justice: making sense of difference, Sage, London, 2010.

  • Nelken, David (ed.): Contrasting Criminal Justice, Dartmouth 2000.

  • Parker, Howard; Summer, Maggie y Jarvis, Graham: Unmasking the Magistrates. Open University Press. London, 1989.

  • Santos, Boaventura de Sousa: “La sociología de los tribunales y la, democratización de la justicia”, en Santos, Boaventura de Sousa: De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad, Uniandes, Bogotá, 1998, 193 a 223.

  • Sarrabayrouse, María José “La justicia penal y los universos coexistentes”, en Tiscornia, Sofia (comp.): Burocracias y violencia, Bs As, Eudeba, 2004.

  • Zafaronni, Eugenio. Sistema Penal y derechos humanos.  Primer informe general. Depalma, Bs.As., 1984.

  • Zaffaroni, Eugenio: Estructuras judiciales, Bs As, Ediar, 1994.