Los responsables de la página están imputados por la descarga ilegal de obras jurídicas y libros de computación. Será el primer debate de este tipo en el país.
En lo que será el primer debate oral y público en el que se ventilará la responsabilidad de los titulares de páginas de Internet que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros protegidos por los derechos de autor, los dueños y administradores del sitio Taringa! irán a juicio oral y público por violación a la ley de propiedad intelectual.
A los tres imputados se les enrostra haber permitido que a través de esa página web se descarguen de manera ilegal obras sin autorización.
El juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson elevó a debate el caso en contra de los hermanos Matías y Hernán Botbol y de Alberto Nakayama, quienes ahora, tras cerrarse la etapa investigativa, serán juzgados por el Tribunal Oral Criminal número 26.
Obras
Los responsables de www.taringa.net están imputados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación.
El artículo 72 de la ley de propiedad intelectual reprime con un mes a seis años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derecho habientes”.
Los procesados argumentan en su defensa que sólo “ponen a disposición un sitio web” y que “los intercambios de archivos los realizan los usuarios”.
No obstante, Justicia precisó que el encuentro entre quienes “suben” y quienes “bajan” datos se da por la utilización de la página administrada por los imputados.
En ese sentido, consta en la causa que el fiscal interviniente concluyó que los hermanos Botbol y Nakayama serían copartícipes necesarios de la maniobra y “conocedores de su ilicitud”.