PLATA.- Las denuncias por malos tratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos en cárceles bonaerense crecieron en el último año un 30 por ciento respecto de los registros de 2010, según se afirma en el informe anual que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

«La tortura como práctica sistemática, la sobrepoblación en la totalidad del sistema con nichos de hacinamiento crítico, condiciones inhumanas de detención violatorias de toda la normativa vigente y la corrupción estructural en la administración penitenciaria», denuncia el informe de la CPM que presentará formalmente el informe el próximo martes en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha de esta ciudad.

Durante el encuentro, el gobernador, que estuvo acompañado por la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez, se comprometió a crear una mesa de trabajo con la entidad estatal y a avanzar en la creación de un órgano de seguimiento legislativo de la situación en los penales de la provincia. No participó el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.

Según los datos recabados por el Comité contra la Tortura, durante el 2011, se registraron 7089 denuncias de maltrato y se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) -lo que representa un incremento del 31 por ciento-; en el 80 por ciento de estos hechos se provocan lesiones corporales.

Además, se consignó que 126 detenidos perdieron la vida, de los cuales un 40 por ciento corresponde a muertes violentas, lo que representa un incremento del 35 por ciento respecto de lo ocurrido en 2010. «Estas muertes se originaron en 39 de las 54 unidades penitenciarias, con un promedio de 10 muertes por mes», se indica en el informe.

«Consideramos el informe que entregamos como un aporte para poder desterrar los casos de torturas y maltratos en las comisarías y las cárceles», aseguró el titular de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel..

 

 

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1497757-duro-informe-sobre-la-situacion-de-las-carceles-bonaerenses