Norma Durango, anunció que en el marco de las actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Sala del Pensamiento de la Legislatura, se presentará “la edición del “Digesto de género” elaborado por la abogada Ana Mendiara, que contiene toda la normativa y la legislación vinculada a las mujeres y sus derechos”.

Lo hizo durante la apertura de la primera reunión del año de la mesa multisectorial de género, celebrada en la Sala del Pensamiento.

Asistieron a este primer encuentro del año el fiscal federal Dr. Juan José Baric, el Dr. Gustavo Arballo del Poder Judicial; el titular de INADI, Santiago Ferrigno; la directora de políticas de género de la municipalidad de Santa Rosa, Fabiana Montañez; también del área correspondiente a la Municipalidad de General Pico Lic. Liliana Roldán, Cristina Ercoli de Mujeres por la solidaridad, la presidenta del Concejo deliberante de Santa Rosa, Liliana Robledo; Mónica Gonzáles en representación del ministerio de educación; Diana Fazzini del ministerio de salud; Liliana Díaz de la secretaría de Derecho Humanos; María Ester Folco de la UNLPam; los comisarios Vignes y Ayala de la policía provincial; Gladys Russell de la fundación Ayudándonos, entre otras representaciones de organizaciones no gubernamentales y organismos públicos.

La vicegobernadora destacó que: “Es un enorme placer que representantes de los más variados sectores, que están dando batalla desde la trinchera para empoderar a las mujeres sobre sus derechos, hoy nos estén acompañando en este encuentro. Pretendemos ir elaborando la agenda que nos permita socializar la problemática y priorizar las necesidades en función de ella. Nos parece fundamental que muchos sectores sumen su compromiso. Algunos lo hacen a través de las distintas ONGs, otros desde las instituciones específicas y también desde las distintas municipalidades que, a través de su participación directa, permite que después se bajen las actividades a todas las localidades”.

“Este año, desde la Cámara de Diputados, más que llevar adelante actividades específicas, pretendemos participar de todas y cada una de las actividades que propongan desde los diferentes sectores. Pero también, por nuestra parte vamos a presentar dos libros, el “Digesto de género” de Ana Mendiara y “Mujeres y política, memorias del primer peronismo en La Pampa” de María Herminia Di Liscia, editado por Miño & Dávila y la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, con el apoyo financiero del Banco Nación.

“También en marzo, retomaremos las charlas del programa “Las rutas de la trata” que, a juzgar por la cantidad de llamados que se han registrado al número 145 de diferentes personas que sospechan que puede presentarse una posible situación de trata, desde La Pampa, que se han multiplicado en los últimos meses, nos da una señal de que es un programa que permite ir obteniendo resultados”.

“En ese sentido creemos que es muy importante acentuar este trabajo en las localidades limítrofes de nuestra provincia. Es así que en los primeros días de abril estaremos en La Adela y más adelante también en 25 de Mayo”.

“También avanzaremos en el convenio con la fundación “Lápis” para entrenar a profesionales de la estética para que nuestro mensaje pueda llegar a las peluquerías por ejemplo. En ese sentido es muy importante destacar una de las últimas cuestiones que se han revelado en el caso Andrea López, en el que los investigadores no sabían que unas horas antes de su desaparición se había teñido el pelo de rubio, descartaron practicar estudios en pelos de esa coloración porque ella era morocha. Las mujeres solemos utilizar el espacio de la peluquería para descargar nuestras cuitas y es muy importante que los profesionales que  atienden estén atentos a todo eso y sepan a quién recurrir”.

“También queremos este año implementar la campaña de stikers que podrán pegarse en los baños de mujeres de los bares, de los centros de salud y en cualquier baño público con leyendas esperanzadoras e informativas, porque las chicas una vez secuestradas, o sometidas, a uno de los pocos lugares a los que les permiten acceder solas es al baño y ese lugar puede ser un buen punto de comunicación. Hemos iniciado el contacto con los diseñadores de la campaña española  “Hay una salida”, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España” dijo Durango.

 

http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=28301:2014-02-21-21-15-03&catid=34:provinciales&Itemid=73