Mediante la Ley de Mediación se han resuelto por esta vía de acuerdos alrededor de un 30 por ciento de los casos planteados en conflicto, esencialmente, en el fuero civil y comercial de nuestra ciudad, según datos que se manejan en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados.
Al respecto, la directora del Centro de Mediación, Diana Márquez, calificó como «sumamente exitoso” el servicio que se presta a la comunidad y consideró que este proceso iniciado hace un par de años «ha conseguido reorganizar” muchos aspectos judiciales iniciados.
Con la etapa de Mediación se ha evitado un alto número de litigios que podrían terminar en otra instancia superior de la Justicia y con la participación de un juez que medie entre las partes intervinientes.
Suele ocurrir en la actualidad, un cierto grado de desconocimiento en la población en general sobre la alternativa que plantea el servicio de mediación ante la existencia de casos relacionados con daños y perjuicios, incumplimiento de contrato, demandas, etcétera.
En ese sentido, vale destacar que pasar por la audiencia de Mediación está inmerso dentro del sumario judicial. Desde hace dos años, aproximadamente, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el proceso se divide en dos partes: la primera etapa, es la realización de la audiencia de Mediación y, la segunda, es el litigio judicial en si con la participación del juez.
Desconocimiento
«Vemos que en muchas ocasiones, se da que existe un desconocimiento general en la gente sobre la posibilidad que existe de aprovechar la audiencia de Mediación para resolver diferentes cuestiones. En ese encuentro, los protagonistas son las partes intervinientes en la controversia y no como en la segunda parte del proceso judicial, donde los protagonistas son solamente los abogados y el juez”, aclaró la doctora Diana Márquez.
En la abogacía local se entiende que esta manera de resolver casos judiciales es muy importante, ya que evita tener que transcurrir un extenso período de tiempo en la definición de un conflicto suscitado.
Además, agiliza el accionar judicial, ya que la etapa de Mediación tiene un plazo de 60 días para encontrar una salida al planteo realizado, con lapsos cortos, a través de una audiencia oral y confidencial, que tiene la participación de una tercera parte que son los mediadores.
«La mediación sirve, siempre, la palabra y la comunicación son fundamentales para conseguir un acuerdo”, destacó la titular del mencionado servicio que brinda en el Colegio de Abogados de Necochea.
Interesante
Para muchos letrados, la Ley de Mediación en la Provincia es interesante en varios aspectos, ya que permite a las partes, conjuntamente con sus representantes legales y el mediador (una persona neutral y ajena al conflicto), ventilar la cuestión que mantienen dentro de un ámbito pacífico y más personalizado.
Por otro lado, se conoció que la Ley de Mediación Judicial Obligatoria actual está en una etapa de reforma, la cual se encuentra en pleno proceso de análisis y los Departamentos Judiciales de la Provincia están realizando aportes de diversa índole.
Actualmente, la directora del Centro de Mediación es Diana Márquez, a quien acompaña Adrián Mónaco, como secretario y en el área académica hay otra profesional letrada. En total, son 25 los abogados locales que cumplen funciones como mediadores de conflictos.
Modificarían la norma
Por otra parte, se supo que el gobernador pretende modificar la Ley de Mediación para los casos de violencia de género y homicidios culposos, a efectos que estos episodios no entren en la mediación penal.
El proyecto del Ejecutivo bonaerense será analizado por la Legislatura y la iniciativa surgió del propio gobernador Daniel Scioli, luego de mantener varios encuentros con los ministros de Seguridad y Justicia, Alejandro Granados y Ricardo Casal, respectivamente,
Al ser consultados algunos letrados locales que se dedican al fuero penal, entendieron que con este objetivo, el primer mandatario bonaerense pretende «marcar la cancha” ante la Procuraduría de la Provincia en un tema tan cadente como el de la inseguridad, ya que para la Mediación Penal se dejarían de lado los delitos por «violencia de género” y «homicidios culposos”.
El tema será tratado por los legisladores y espera contar con un amplio debate, como el que se está dando actualmente con la creciente inseguridad en el territorio bonaerense.  ////
http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2014/8/18/conflictos-judiciales-resuelven-mediacion-30485.html