El camarista Hugo Díaz, que fue propuesto por el gobernador Oscar Jorge para ocupar el lugar vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, se presentó ayer por la tarde en la Legislatura provincial ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Acuerdos.
Después del encuentro, los miembros del bloque justicialista sacaron dictamen favorable para el pliego del actual juez de la Cámara en lo Criminal 1 de la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa. Por su parte, el Frepam y Pueblo Nuevo fijará su posición en el recinto.
El mismo camino siguió el pliego de Adriana Isabel Cuarzo, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo para el cargo de jueza de Ejecución, Concursos y Quiebras 2 de idéntica circunscripción.
Durante su exposición, Díaz fue consultado por la causa de las cloacas de Alvear en la que intervino. Dijo que él pidió «el desafuero de un diputado, que fue procesado y tuvo condena (Oscar Pepa), resolví más allá de lo que se sentenció».
También fue consultado por el diputado Hugo Pérez (Frepam) sobre el mediático caso de la pequeña Sofía Milagros Viale, desaparecida y muerta en General Pico. «Es un caso lamentable, que sacó a la luz las fallas del sistema judicial», aseguró.
En la actualidad, Díaz es presidente del Patronato de Liberados de La Pampa. Sobre esto, dijo que «ya pasó» su función como asociación civil, y que «es necesario avanzar y apuntar a los controles».

Mediación.
Por otro lado, el actual camarista santarroseño afirmó que es necesario crear una Policía Judicial y además apoyó la ley de mediación judicial. «Es importante la mediación de la víctima con el condenado, para que él explique por qué cometió un determinado hecho. Es un instrumento fundamental», indicó.
El pliego de Díaz será tratado finalmente el 14 de marzo próximo, según comentaron fuentes de la Cámara de Diputados de la Provincia. Ayer, el PJ emitió dictamen para aprobar el pliego, mientras que el Frepam y Pueblo Nuevo fijarán posición en el recinto.
Así, después de dos años vacante, el quinto lugar del máximo tribunal pampeano de justicia será cubierto finalmente. Ese cargo lo dejó vacante la jueza Rosa Elvira Vázquez, cuando se jubiló en el año 2010.
Díaz ocupó el cargo de juez de Primera Instancia hasta el año 2004, en el Juzgado de Instrucción Correccional 2 de Santa Rosa. Posteriormente, el entonces gobernador Carlos Verna lo eligió para ocupar el cargo de camarista en la Primera Circunscripción.

Cuarzo.
Además, la juez Adriana Isabel Cuarzo también concurrió a la Comisión de Peticiones, Poderes y Acuerdos de la Legislatura provincial, y contestó la pregunta de los diputados provinciales. El PJ, en este caso, emitió dictamen favorable a pedido del gobernador Jorge y el bloque del Frepam y de Pueblo Nuevo firmarán su posición en el recinto.

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-_el_caso_sofia_saco_a_la_luz_las_fallas_del_sistema_judicial_-90039-115.html