A través de radio Universidad, la jueza explicó que “la ley contravencional es diferente en todas las provincias del país. Las leyes penales son dictadas por la Nación, pero los códigos de faltas o leyes contravencionales los dicta cada legislatura provincial, y si bien en el Chaco estamos muy bien posicionados porque además de ley tenemos jueces específicos, algo que no sucede en otras provincias, también es cierto que nuestra normativa en principio posee muchas figuras inconstitucionales que tenemos que cambiar”.

La jueza de faltas de Barranqueras Sandra Saidman hizo mención a la importancia de cambiar el código contravencional.

Saidman dijo que en la provincia de Córdoba los jefes policiales son los que juzgan las faltas, lo que “es inconstitucional porque no es una autoridad jurisdiccional establecida por la Constitución para realizar esta actividad. Nosotros tenemos una buena infraestructura con casi 80 juzgados instalados en toda la provincia, porque donde no existen juzgados de faltas específicamente son los juzgados de paz los que trabajan con la ley contravencional chaqueña”.

Los problemas

A la hora de referirse a la necesidad de modificaciones explicó que “nuestra ley posee muchas figuras inconstitucionales y tenemos problemas serios con el sistema, porque los jueces ejercemos funciones que no nos corresponden, como son las de investigar debiendo preservar garantías constitucionales de los supuestos imputados, y luego dictamos sentencia, por lo que no se respeta el principio acusatorio establecido en la Constitución con la división de funciones, donde una persona investiga, el imputado debe tener defensa y un juez debe dictar sentencia”.

Todos representados

Sobre el trabajo para modificar la ley dijo que “estamos muy entusiasmados porque sería importante este primer paso, ya que en la Argentina solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee un sistema contravencional adecuado a la Constitución nacional y estándares internacionales establecidos en los pactos”.

Saidman hizo saber que en el encuentro se conformó una comisión en la que están representados jueces de paz de primera, segunda y tercera categoría a partir de que en cada localidad la problemática es diferente y se debe contemplar esos inconvenientes. “Si bien hay cuestiones comunes, hay faltas particulares que varían de acuerdo con el lugar de la provincia en que nos encontremos” indicó.

 

 

http://www.diarionorte.com/article/108270/el-chaco-ajustara-su-legislacion-contravencional-con-una-red-de-80-juzgados