La delicada situación que afecta tanto a los detenidos como también al personal policial fue reflejada por Juana Penayo, integrante del Comité Contra la Tortura y otro Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, quien recordó que se había anticipado que para julio del 2012 no iba a haber más detenidos en las comisarías del Chaco. «Eso no es verdad hasta el momento, porque la cantidad de detenidos que tenemos en la comisaría 2° y en todas las comisarías de Sáenz Peña indica un grado de colapso total. Y la situación en el interior de la provincia es desastrosa.»
«Estuve haciendo una recorrida controlando todas las dependencias policiales de Charata y Las Breñas donde no solamente hay detenidos en todas las comisarías, porque me encontré incluso con un condenado hasta el año 2020 que está en una celda apestada donde no le entra ni el sol, en una comisaria de las más nuevas», manifestó la señora Penayo.
La referente del Comité Contra la Tortura remarcó que se queja permanentemente ante las autoridades «pero no nos dan artículo ni siquiera los jefes de Policía de la provincia. Por ejemplo el director general de la Policía del Chaco, comisario Juan Ramón Penayo, jamás se puso en contacto con nosotros, nunca lo he visto y nunca hablé con él. Tampoco participé de ninguna reunión con el comisario mayor Máximo Llopiz. Desde que vino a Sáenz Peña no nos ha invitado a ningún encuentro ya que siempre he trabajado con todos los jefes mano a mano, pero a él le molesta que yo recorra las comisarías, porque no tiene que haber detenidos en las mismas.
http://www.diarioprimeralinea.com.ar/informacion-general/2014/6/18/comite-contra-tortura-denuncio-hacinamiento-extremo-interior-259.html