El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff se refirió al dictamen judicial que consideró a los cortes de calles y por ende de rutas como contravenciones y no como delitos. Afirmó “venimos diciendo desde el Poder Ejecutivo, y personalmente, que existen dos figuras que se pueden aplicar aquí en corte de calles y de rutas. Y vengo diciendo que son delitos. Ahora sacan un dictamen del Superior Tribunal de Justicia y ordenan el archivo de las causas penales llevadas por nuestros fiscales en la provincia. Me parece una barbaridad”.
“Porque si se corta una calle, o una ruta y no produce consecuencias a terceros es una contravención, pero el artículo 194 del Código Penal establece que impedir, entorpecer el normal funcionamiento por tierra, agua, aire en el transporte público o privado de personas, bienes y demás, es delito”, explicó.
Entonces, argumentó “si como consecuencia de un corte de una calle y de ruta, no se afecta a nadie, en principio es contravención, pero si como consecuencia de ese corte se entorpece, estorba o impide la circulación del transporte público de cosas y personas, también del transporte público y privado internacional de cosas es delito conforme al artículo 194 del Código Penal. Por lo tanto, si el Superior Tribunal de Justicia ordena el archivo de las actuaciones, considerando que son todas contravenciones, es voluntad manifiesta de instruir a los fiscales a no aplicar el Código Penal”.
“Llamo a la reflexión y que se dictamine como corresponde: es contravención la interrupción de una vía terrestre aérea o navegable hasta cierto punto pero cuando se perjudica a terceros en la transporte de personas o cosas, se convierte en delito conforme al artículo 194 del Código Penal”.
Acciones para oponerse al dictamen
“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que el Superior Tribunal no ordene lo que esta ordenando: el archivo de las causas penales, de quienes infringen la ley. Vamos insistir fuertemente porque está en juego la seguridad pública, el trabajo, la libre circulación de las personas y bienes, y la tranquilidad pública. En eso vamos a poner muchos énfasis”.
“Tenemos nuestros organismos públicos, Fiscalía del Estado, varias vías por las cuales nos podemos oponer a este dictamen que resolvió el STJ con vía jerárquica ante el mismo STJ”.
“Quiero subrayar lo que dice el comentarista del Código Penal, cuya suficiencia intelectual y jurista nadie puede negar, por ejemplo Molinario se refiere a los cortes de ruta y expresa que es “un delito doloso, instantáneo y material, y que además admite la tentativa, o sea cuando usted corta para tratar de interrumpir el tránsito no se convierte en delito doloso, pero si en tentativa de delito doloso, esto está establecido en el comentario del artículo 194 del Código Penal por varios juristas, estoy citando a Molinario por ser uno de los más conocidos”.
“La jurisprudencia, el contexto, la doctrina, tenemos que salir a aclarar porque con estos fallos vamos a apostar a la anarquía, vamos a apostar al desorden, a privar a los terceros a sus derechos de trabajar, de circular y de vivir en paz. Entonces nos ponemos de acuerdo todos los Poderes en cumplir con las normas contravencionales, con las normas penales, pero no sacar fallos que ordenen a los fiscales a cruzarse de brazos y no activar sus funciones para que la población pueda vivir en paz y tranquilidad”.