A contramano del gobierno nacional, que pide por la «democratización» y las reformas, Jorge consideró que la Justicia pampeana es «buena». Y destacó incluso su comportamietno durante la última dictadura.
El gobernador Oscar Mario Jorge defendió este viernes al Poder Judicial de la provincia. A contramano de la iniciativa del Gobierno Nacional propiciando reformas que tiendan a la “democratización” de ese sector, el jefe del Ejecutivo pampeano usó la conferencia de prensa que dio tras la inauguración del período de sesiones para ensalzar incluso a la Justicia en la etapa de la dictadura.
De todos modos, Jorge aclaró que “respeto lo que dice la presidenta, ella es abogada, y siempre que habla es por algo. Todo lo que sea para avanzar en democratizar y evitar el dedo, con todo gusto”, dijo el gobernador. “¿Por qué no?”, se preguntó al analizar si sería posible que los integrantes del Consejo de la Magistratura surjan del voto popular.
– La presidenta hizo una descripción del Poder Judicial en la que resaltó sus características corporativas y su poca democratización. ¿Comparte ese diagnóstico o en La Pampa hay otra realidad? -preguntó El Diario.
– Nosotros tenemos una buena Justicia. Tanto en períodos constitucionales como en períodos no constitucionales la Justicia ha tenido una posición importante. Acá hay una propuesta tendiente a la democratización en la elección de las personas y respeto a la presidenta porque siempre habla con fundamentos.
– ¿Qué quiso decir exactamente cuando refirió a que la Justicia “en períodos no constitucionales ha tenido una posición importante”?
– Bueno… a que la Justicia fue el poder que quedó en pie… y se ha manejado bien… En el orden nacional, bueno… habría que preguntarle a la presidenta.
Desde esa misma lógica, el gobernador también respaldó al procurador Mario Bongianino luego de que zafara del juicio político: “Se ha cumplido la Constitución, con todas las formalidades, y es a lo que debemos atenernos. Esa ha sido la resolución”.
Insistió en que en la provincia hay una “seguridad importante” y que el crimen de Sofía fue “un hecho absolutamente lamentable”. Remarcó que la Policía pampeana es “convocada por otras provincias vecinas, por su avance técnico”. Y metaforizó respecto del asesinato y el análisis: “El diario del lunes lo lee cualquiera”, dijo.
Admitió que hubo “situaciones difíciles” y que si bien pueden existir “errores humanos”, “no me parece en este caso que la Policía o la Justicia hayan tenido un descuido”.
fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=128084:el-gobernador-defendio-al-poder-judicial&catid=61:locales&Itemid=2