Entre los temas tratados estuvo el inicio de las gestiones para obtener más cupos para alojar a presos.
El subsecretario de Justicia del Chubut, Federico Ruffa, y el director general de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, Rodrigo García Palumbo, se reunieron hoy con el director de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Rawson, Gumercindo Gómez, para coordinar el trabajo conjunto y, entre los temas tratados, estuvo la posibilidad de incrementar el cupo otorgado por esta institución para el alojamiento de presos de la provincia.
En este sentido, el subsecretario de Justicia sostuvo que “nos reunimos con el director de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 porque nuestro servicio penitenciario en la provincia se basa en buena medida en los cupos que nos otorga esta institución”.
El funcionario explicó que “tenemos alrededor de 70 personas alojadas en unidades penitenciarias federales. Es un cupo que vamos a intentar ampliar, pero también dependemos de cuáles sean las capacidades reales que tengan para ofrecernos”.
Agregó que “la idea es tratar de generar un contacto con las autoridades nacionales de esta institución para poder ampliar ese cupo y brindar una mejor respuesta a la demanda de la sociedad. Se trata de contar con lugares de detención dignos que sirvan para que aquellas personas que se vean privadas de su libertad tengan sus derechos debidamente garantizados y estén en condiciones adecuadas y que puedan ponerse en condiciones para cuando les toque salir a reinsertarse en la sociedad”.
En esta línea, “el director mostró absoluta predisposición. Quizás no es una cuestión que dependa de él sino que depende de autoridades nacionales, pero él obviamente se mostró con mucha predisposición para trabajar con nosotros en el día a día”.
Por otra parte, manifestó que además “hablamos de la posibilidad de generar sistemas de capacitación para nuestro personal policial que está encargado de contener a las personas privadas de la libertad, no sólo basar nuestra colaboración en la contención de presos sino en buscar mecanismos para que podamos mejorar nuestro sistema penitenciario”.
Por su parte, Gumercindo Gómez sostuvo que “ha sido muy grata la visita de Ruffa y García Palumbo”, sobre todo porque “hay una necesidad real de que esta institución se haga cargo de los alojamientos conforme a lo que establecen las normas y convenios suscriptos de aquellos internos que deben purgar más de cinco años de condena o su peligrosidad hace que no puedan ser albergados en las unidades carcelarias de la provincia y esta institución pueda brindarle soluciones al respecto”.
Aclaró que “la distribución de nuestros internos la determina la Dirección General de Régimen Correccional que está en Buenos Aires, y es a través de la Dirección General Judicial cómo se determinan los alojamientos en el ámbito federal”.
En la actualidad “la provincia del Chubut tiene 74 internos alojados en distintos alojamientos carcelarios federales. Nosotros hemos planteado que son 50 los cupos que tenemos disponibles para ellos, pero habría que hacer un convenio nuevo con el director general nacional para la ampliación de cupos dentro del ámbito nuestro”.
En esta línea, el director mostró su optimismo y subrayó: “Creo que es viable la solicitud porque está dentro del marco que establecen las normas nacionales e internacionales”.
fuente http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2013/01/22/el-gobierno-se-reunio-con-el-director-de-la-unidad-6-para-coordinar-el-trabajo-conjunto/