El traslado de la Unidad Penitenciaria semi–abierta UP Nº 9 (ex Crom), la única cárcel de la ciudad de Córdoba que permitía a las personas en situación de semi libertad, tener salidas transitorias a sus hogares, a establecimientos de trabajo y estudiar en la misma Universidad, marca un claro retroceso de los convenios consolidados.

La Unidad Penitenciaria está ubicada en el barrio Güemes, atrás del Hospital Misericordia y muy cerca de la Ciudad Universitaria. La proximidad con la UNC les permitía a los internos cumplimentar con el acceso a la educación en sus respectivas facultades, además de asistir a la educación secundaria y a los que tienen trabajo, integrarse al sistema laboral de la Ciudad de Córdoba.

Más de 70 personas (36 estudiantes y 28 realizan tareas formales) fueron trasladados desde el UP Nº 9 al establecimiento penitenciarioNº 4 Colonia Abierta de Monte Cristo ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El hecho de ser reubicados fuera de la Ciudad de Córdoba afecta sensiblemente a las personas en situación de semilibertad.

Este traslado, vulneraría el compromiso común asumido entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Servicio Penitenciario de garantizar,  según establecen las leyes marco del Tratamiento Penitenciario (24.660) y Ley de Educación (26.206), la posibilidad de realizar las actividades educativas por parte de los estudiantes residentes en la Unidad Penitenciaria.

Entre algunos de los puntos que mencionan desde el Programa Universitario en la Cárcel (PUC) dependiente de la Facultad de Filosofía y humanidades de la UNC, se encuentra la distancia que hay desde UP de Monte Cristo a la Ciudad Universitaria. Los más de seis kilómetros que separan la terminal de ómnibus de Montecristo a la Granja del Establecimiento Penitenciario suma un total estimado de 72 kilómetros de viaje para cumplir con los horarios de cursado.

A 14 años del programa universitario en la cárcel (PUC), ¿qué paso el derecho a estudiar en las cárceles como espacio de reforma y reinserción social? ¿Cuáles fueron los argumentos para desarmar a la Unidad Penitenciaria y desalojar a los internos, profesionales y agentes de seguridad que desempeñaban sus tareas allí?

 

 

 

Leer más: El milagro de la cárcel sin barrotes (Día a Día, 2/1/2011)

Fuente: www.agenciawalsh.org

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/blogs/milagro-carcel-sin-barrotes-ya-no-lo-es