El Observatorio de Prácticas del Sistema Penal manifiesta su satisfacción por la libertad de Yanina Farías luego de que el fiscal Guillermo Altube retirara los cargos en su contra, desistiendo de acusarla.
Luego de sufrir más de 600 días de prisión, Yanina Farías llegó a juicio oral acusada de homicidio agravado por el vínculo. La acusación se basaba en que la joven no había evitado que su hija de 2 años, Xiomara, fuera agredida físicamente por el hombre con el que convivían, causándole la muerte.
En nuestra presentación en el expediente manifestamos que Yanina Farías se encontraba en un estado de especial vulnerabilidad, por estar inmersa en una relación asimétrica, caracterizada por el abuso de poder y la violencia que ejercía el hombre sobre ella.
Los estereotipos de roles femenino/masculino, materno/paterno son modelos rígidos que conducen a esperar comportamientos socialmente establecidos que muchas veces se alejan de las particularidades de la vida de las personas involucradas. En su lugar, debe asumirse la perspectiva de género a través del análisis de las particularidades de la vida de la mujer que estaba siendo acusada. De esta manera, debe ampliarse la mirada inicial hacia las múltiples formas de maternar y de vincularse, sin que esto represente una actitud complaciente o facilitadora de la conducta delictiva en la que incurrió el hombre con el que vivía.
La «mala madre», la que no pudo o no quiso resguardar la vida de sus hijxs, solo existe en el prejuicio y la imaginación producto de la idealización previa de los deberes de una «buena madre». Se trata de una fantasía peligrosa que debemos denunciar y desterrar.
Saludamos que, aún con el dolor indescriptible por la muerte Xiomara, Yanina recuperara su libertad gracias a la perspectiva de género, deuda histórica del poder judicial con las mujeres involucradas en los procesos penales.
Observatorio de Prácticas del Sistema Penal, 27 de mayo de 2019.