El pasado 31 de mayo, en el Complejo Cultural Urbano Girardi se llevó a cabo una charla-debate titulada  “Chicos en conflicto con la Ley Penal”. La disertación estuvo a cargo del reconocido periodista Horacio Cecchi, editor de la sección Sociedad de Página/12. El evento se realizó en el horario de la siesta, una fiel tradición catamarqueña pero aún así contó con una importante convocatoria; más de 300 personas asistieron, no sólo para escuchar sino también para emitir sus opiniones e inquietudes.

Cecchi es docente de grado y posgrado, periodista y autor de varios libros:  “El Ojo Crónico, manual para aspirantes a cronista”, “Mano Dura. Crónica de la masacre de Ramallo” y “Estado e Infancia. Más derechos, menos castigo” junto a otros autores. Universidad Nacional del Nihuil.

 

La charla-debate fue organizada por Diario El Ancasti y contó con el auspicio de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia de Catamarca, el Colegio de Psicólogos de Catamarca, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la comuna capitalina y el Concejo Deliberante de la Capital. La Cámara de Senadores de la Provincia, debido a la importancia de la temática y de la participación del destacado disertante, declaró al evento de interés.

Funcionarios, abogados y empleados del Poder Judicial, legisladores de las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia y de Derechos Humanos, cadetes del Instituto de Educación Superior de la Policía de la Provincia, funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Justicia, periodistas y comunicadores sociales se hicieron cita. Si bien se abordó esta temática desde el punto de vista periodístico, fue también una oportunidad para entender cómo se redacta una noticia o se construye un fragmento de la realidad, a partir de la información que cada fuente va brindando.

Correr velos (*)

Charla-debate-cechhi2El periodista Horacio Cecchi, ante un público numeroso y predispuesto al debate y el cuestionamiento, vino a levantar algunos velos sobre cómo a partir de un hecho determinado, la publicación de la noticia construye una realidad que la comunidad considera como verdadera. Desde el privilegiar una fuente de información, resaltar aspectos parciales de un hecho, hasta la elección de una manera de mostrar el suceso, la noticia puede ocultar partes de una realidad y en contrapartida, enfatizar otros, con lo cual se contribuye a que la comunidad se forme una imagen determinada de los protagonistas del suceso.

Si bien el debate se centró en los procedimientos policiales y en la situación de los chicos infractores a la ley penal, quienes trabajamos en el área de Protección de Derechos  de las Niñas, Niños y Adolescentes nos encontramos con la posibilidad de una ampliación de derechos; el de preservar la imagen y el verdadero ser de un chico de las distorsiones que el tratamiento periodístico de un hecho puede provocarle.

La “peligrosidad” de los adolescentes, sobre todo los de los sectores más vulnerados, se va construyendo en gran parte por una determinada manera de mostrar los hechos en los que están involucrados. Desconstruir este concepto, esta imagen, es otro de los desafíos que se nos presentan y necesariamente debe estar en manos de un periodismo responsable y comprometido.

Un debate abierto en el que puedan participar todos los actores sociales interesados en el presente y en el futuro de nuestros adolescentes, era una materia pendiente. Esta iniciativa puede ser el inicio de un camino a veces difícil y complicado pero necesario para conformar una sociedad respetuosa de los derechos, solidaria y fortalecida en las bases mismas de su constitución

(*) Por Silva Barrozo, directora de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La construcción de la realidad (**)

El Licenciado Horacio Cecchi, periodista y escritor, presentó la conferencia: Los chicos en «conflicto con la ley penal». Realizó un recorrido de la construcción de la realidad, por  los medios gráficos de comunicación. Enfocándose en un caso específico, logró mostrar, cómo  a partir de los acontecimientos, los criterios que se emplean para visibilizar una problemática social. Se abrió un debate crítico constructivo, que nos dejó como reflexión el interrogante en relación a nuestra manera de percibir  a los chicos en Catamarca.
El Colegio de Psicólogos, teniendo en cuenta la importancia de estos espacios de debates y la temática convocada, auspició en forma institucional este encuentro. Alentamos a continuar trabajando en este tema  que más que preocuparnos, merece que nos ocupemos.

Los adolescentes, la sociedad y los medios

“Un acontecimiento, según Badiou, es la aparición de un suplemento, que no puede ser explicado por los saberes que organizan y legitiman una situación determinada. Un acontecimiento es lo que vivimos como sociedad, desde aquellas muertes de los adolescentes, y de los reiterados métodos de violencia que se LES aplican en el momento de la detención por parte de las instituciones de la seguridad, adolescentes segregados por la sociedad, rechazados por sus padres, excluidos por sus pares, y castigados por las instituciones.
De allí surge el interés por apoyar, la posibilidad de abrir el debate en un tema que nos implica a todos, desde el lugar que ocupemos en el marco social; “los chicos en conflicto  con la ley”, o como dice el  Dr. Rodrigo Morabito (juez de Menores de Segunda Nominación de Catamarca); “la ley en conflicto con los chicos”.
Tener el privilegio de escuchar el planteo de Horacio Cecchi, fue un lujo, para los catamarqueños. Denota en él, un profesional dedicado a su práctica, con la integridad que exige abordar temas tan candentes y delicados como este mismo.

El desarrollo de su exposición, se relacionó con esta faceta de los medios de comunicación, como dispositivos estratégicos de producción de visibilidad, que responde a la construcción discursiva que la sociedad exige, a partir de una comunidad  que consume  la tragedia, el padecer del otro. Y esto genera la estigmatización de un grupo etario, que desde siempre son cuestionados por la mirada del adulto. En los tiempos que vivimos, debemos formar criterios para dar lectura a estos acontecimientos, de modo tal que no nos atrape la pasividad, si no que podamos volver, reflexionar, pensar y apostar al cambio necesario para proteger a un grupo que sufre, y padece la incomprensión.

Finalmente concluyo, que este espacio queda abierto para seguir construyendo una mirada desde el respeto a todas las personas, y nosotros como profesionales, tener la capacidad de interpelar nuestra practica para ofrecer una mejor calidad de vida”.

(**)Por Carolina Álvarez, presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca. MP 121