El PSOE andaluz trabaja en una iniciativa legislativa de protección del deudor vulnerable, que introduzca modificaciones en la legislación de derecho privado, fundamentalmente, derecho civil, derecho mercantil y derecho laboral. Se trata de proteger a los ciudadanos sometidos a un proceso de embargo, mediante la elevación del mínimo inembargable que permita garantizar una renta vital digna. El PSOE quiere que esta propuesta, anunciada por Griñán en una conferencia en Alicante el pasado viernes, pueda ser refrendada por el Parlamento andaluz y de este elevarse al Congreso.

La iniciativa incluye proteger a los consumidores de productos financieros, «para lo que se está estudiando si cabe la extensión retroactiva de la ley a la fecha de aprobación de la directiva», sugirió Griñán.

También a los autónomos y pymes permitiendo que, en una situación de imposibilidad para hacer frente a sus deudas, una vez ejecutado y liquidado el patrimonio embargable, las deudas queden extinguidas y la actividad profesional o empresarial pueda continuar desde cero.

De igual modo a los asalariados reforzando los privilegios salariales y de la indemnización por despido en la ejecución singular o concursal, pues, apuntó Griñán, «la condición de asalariado concurre en muchísimos casos con el deudor vulnerable».

 

 

http://www.diariosur.es/v/20130423/andalucia/psoe-elevara-congreso-iniciativa-20130423.html