Sergio Bonsangue asumió esta tarde en el tercer piso de Casa de Gobierno como nuevo subsecretario de Justicia. Ante magistrados de la Corte, funcionarios e intendentes, prometió mejorar la articulación con el Poder Judicial, además de recorrer las cárceles para solucionar la sobrepoblación penal en Mendoza. Su antecesora, Romina Ronda, integrará la mesa chica de Alejandra Gils Carbó en la Nación, pero promete «tener un pie en Mendoza» para mejorar el acceso de los sectores vulnerables a la Justicia.

Bonsangue es un abogado que ha ocupado diversos cargos políticos desde 1996 y que llega a este rol desde el riñón político de Rodolfo Lafalla, el ministro de Gobierno. «Nos conocimos fuera de la política, pero nos unió la política», comentó Lafalla en su discurso, flanqueado por el nuevo funcionario político. Bonsangue prometió una gestión abierta y hasta parafraseó al papa Francisco: «Hagamos lío, pero del bueno», graficó.

Lafalla marcó la agenda del nuevo funcionario: la articulación con el Poder Judicial para la adecuación del Código Civil nacional con el nuevo Código de Procedimientos Civil y afrontar de manera urgente el problema penitenciario, para descomprimir las cárceles. De hecho, Bonsangue prometió «recorrer» los penales.

Por su parte, Bonsangue indicó que el gobernador Francisco Pérez le pidió que «me ponga a trabajar muy fuerte en la justicia como forma de garantizar la paz social», concluyó.

Ronda, en el círculo ultraK

El pase de Ronda a la Nación se venía cocinando desde hace meses, pero se confirmó el viernes pasado, tal como lo anticipó El Sol. La joven abogada vuelve al Ministerio Público pero en este caso, por la vinculación política conAlejandra Gils Carbó, llega a la mesa chica de la Procuraduría General de la Nación.

El vínculo político entre Gils Carbó y Ronda se puede observar a través de Justicia Legítima, la organización afín al kirchnerismo que nuclea a magistrados y abogados. Allí aparece el juez de la Suprema Corte, Omar Palermo, también vinculado a esta organización y padrino político de Ronda.

Ahora, Ronda estará a cargo de la Coordinación de Fiscalías de Distrito, que buscará la descentralización y mejorar el acceso a la Justicia de los sectores vulnerables. Pero afirmó que «la idea no es irme del todo de Mendoza. Hay muchos desafíos a nivel nacional, como el nuevo Código Procesal Penal, pero la idea es bajar fuerte con las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia en las zonas vulnerables -ATAJO-. Es un rol de mucha articulación política y trabajo territorial», explicó.

Del riñón lafallista

Bonsangue es un abogado de militancia peronista que ha ocupado cargos públicos desde 1996. Fue asesor jurídico en Parques y Zoológico; en el ministerio de Salud y Desarrollo Social; en Deportes; en Gobernación y en el EPRE. Fue director titular en Hidroeléctrica Nihuiles (HINISA); de asuntos jurídicos de la Dirección General de Escuela; jefe de asesores legales del Ministerio de Gobierno y recaudador fiscal de la Dirección General de Rentas. También ha integrado el directorio del Colegio de Abogados y ha sido asesor legal de varios gremios, entre ellos, SADOP.

Su llegada a Justicia tiene que ver con el grado de confianza tanto con «Olfi» Lafalla como con Mauricio Guzmán, jefe de gabinete del ministerio de Gobierno. «Tiene una vinculación política, es una persona comprometida con el justicialismo. Es un amigo, coincidimos con los principios y los valores de la política y de la lealtad. No lo he elegido porque sea amigo mío, esa es una cualidad, pero las demás cualidades son las que lo han hecho subsecretario», explicó Lafalla.

La asunción de Bonsangue permitió ver algunas caras conocidas que han pasado por el ministerio de Gobierno, como el juez Mario Adaro, ahora en la Corte. También otro supremo estuvo presente. Se trata de Omar Palermo, padrino político de Ronda. El Poder Judicial envió como embajadores al procurador Rodolfo González y al vocero de la Corte, Raúl Vichi. El radical Juan Carlos Jaliff como único opositor; los ministros Marcelo Costa, Diego Martínez Palau y Rolando Baldasso, entre otros.

http://www.elsol.com.ar/nota/219406/provincia/el-subsecretario-de-justicia-pide-hacer-lio-pero-del-bueno.HTML