Dijo que como consecuencia del crecimiento sostenido de la población carcelaria, existe un estado de superpoblación en algunos casos y hacinamiento en otros.
Puso como ejemplo la comisaría Segunda de Santa Rosa. Dijo que las autoridades policiales reabrieron las celdas que habían sido clausuradas por las condiciones inhumanas en las que se encuentran. El 17 de febrero constató que había 9 personas, cuando son para cuatro.
Sin embargo, el presidente del TIP, Pablo Balaguer, rechazó el 26 de marzo el pedido con el argumento de que se excedían sus «facultadas jurisdiccionales», es decir, que no era competente.
Aguirre insistió poco después. Dijo que la posición del TIP era “autocontradictorio”: es que si bien evitaba el avocamiento por cuestiones de competencia y otras vinculadas a la naturaleza de la pretensión, era “consciente de la razonabilidad” del planteo.
Los restantes jueces del organismo -Verónica Fantini, Filinto Rebecchi y Carlos Flores- rechazaron otra vez el pedido en las últimas horas.